domingo, 22 de abril de 2007

Anuncia médico opositor cubano que mantendrá protesta en la cárcel


El médico opositor cubano Oscar Elías Biscet anunció que mantendrá su rechazo a la disciplina carcelaria en Cuba, informó su esposa Elsa Morejón, quien aseguró que la vida del recluso corre peligro en la prisión.
Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado el 7 de abril pasado a 25 años de cárcel que cumple en la actualidad en el penal Kilo 5 y medio, en la provincia occidental de Pinar del Río.

«Soy un hombre inocente de los cargos por los que me condenaron», escribió Biscet el 28 de mayo pasado, según un comunicado de tres páginas distribuido por Morejón a medios de prensa extranjeros.
Biscet, de 41 años, «no representa ningún peligro para la sociedad, por lo que merece estar en libertad junto a su familia y su pueblo», acotó Morejón, al solicitar apoyo de la opinión pública para el caso de su marido.

De acuerdo con Morejón, los familiares no han podido ver a Biscet ni hablar con él por teléfono desde hace más de un mes y los oficiales del caso alegan que está en celda de castigo por rechazar ponerse el uniforme de preso.

Biscet fue arrestado en noviembre de 1999 acusado de ofender símbolos patrios y sentenciado a tres años de cárcel en febrero del 2000, que cumplió el 31 de octubre del 2002, pero en diciembre de este año fue arrestado de nuevo.

Estando recluido en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, fue sometido a juicio y condenado a 25 años de cárcel acusado de atentar contra la integridad y la soberanía del territorio cubano.
Bajo esos mismos cargos fueron detenidos y sometidos a juicios sumarísimos otros 74 disidentes.
En su nota, Morejón aseguró que su esposo se encuentra en una celda de dos por un metro, con insuficiente iluminación y ventilación, carece de agua potable y servicio sanitario. —EFE