viernes, 20 de abril de 2007

Castigado en una "Bóveda" junto a un criminal

CUBA: EL PRISIONERO DE CONCIENCIA, DR. OSCAR E. BISCET, FUE TRASLADADO A OTRA PRISION DE MAXIMA SEGURIDAD

La Nueva CubaNoviembre 21, 2003

19 de noviembre, 2003
El prisionero de conciencia, Dr. Oscar E. Biscet Gonzalez, condenado a 25 años, fue trasladado el 12 de noviembre, 2003 de la Prision Kilo 5 y Medio a otra prision de maxima seguridad en la provincia de Pinar del Rio llamada Kilo 8, donde esta confinado junto a un criminal en una celda que califico de "bóveda fúnebre".
El 11 de noviembre, en la Prision Kilo 5 y Medio, el Dr. Biscet llevo a cabo una protesta pacifica junto a otros 6 prisioneros de conciencia por no aceptar las medidas tomadas por las autoridades carcelarias con la familia del prisionero de conciencia, Juan Enrique Ferrer Garcia, durante una visita familiar. Un oficial del penal afirmo que el traslado del Dr. Biscet se debia al liderazgo de este en la prision.
Elsa Morejon, Nivaldo Biscet e Hilda Gonzalez, esposa y padres del medico encarcelado, viajaron 150 kms. al oeste de La Habana a la Prision Kilo 8 el lunes 17 de noviembre para asistir a la asignada visita familiar. Sin embargo, autoridades del penal les informaron que el Dr. Biscet estara en una celda de castigo durante 21 días sin derecho a visitas, jaba de aseo y alimentos, material de lectura y escritura y sin acceso a coger sol. La Sra. Hilda Gonzalez de 65 años le subio la presion de tal forma que tuvo que ser atendida de emergencia por el personal medico del penal.
Ante la insistencia de la Sra. Morejon de no irse hasta poder ver al Dr. Biscet, Hilda Gonzalez logro ver a su hijo durante 10 minutos. El Dr. Biscet le pidio a su madre que alertara a la opinion publica ya que su vida esta en peligro y el no habia cometido ninguna indisciplina para encarcelarlo en un calabozo junto a un preso peligroso. Fragmentos de una nota escrita ese dia por el Dr. Biscet a su esposa:
"Estoy en un calabozo por no aceptar vivir con un preso condenado a cadena perpetúa y asesino de un anciano. Estoy bien aunque no veo el cielo, siempre a oscuras y con un acompañante asesino que ha provocado 12 lesiones..."
No se porque estoy en este lobrego lugar... pero no me disgustare ni me arredrare. Enfrentare lo dificil de la vida para disfrutar la germinacion del amor. Y se que lo lograre... mientras mas oscuro sea el lugar, mas intensa y brillante la luz."
El Dr. Biscet cumplio 3 años de prision y fue excarcelado el 31 de octubre, 2002. Fue nuevamente encarcelado el 6 de diciembre del 2002 hasta el 7 de abril, 2003 cuando fue sometido a juicio sumarisimo, acusado de ser "mercenario al servicio de un estado extranjero" y sentenciado a 25 años durante una ola represiva que llevo a cabo el gobierno cubano en marzo-abril del 2003 que condeno a 74 activistas.
El Dr. Biscet, un medico de 42 años de la raza negra, seguidor de las ideas de Ghandi y Martin Luther King, viste solo su ropa interior ya que se niega a poner el uniforme de preso comun por considerarse inocente de los cargos que lo llevaron a juicio y fue sentenciado.
Elsa Morejon solicita urgentemente a dignatarios de naciones democraticas, a organizaciones de derechos humanos, lideres religiosos, civicos y politicos, a la prensa internacional y hombres y mujeres de buena fe en el mundo, que exijan ante el regimen cubano la libertad incondicional e inmediata del Dr. Oscar Elias Biscet y de todos los presos en Cuba, cuyo unico delito es honrar la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en su propio pais.
*Testimonio de Elsa Morejon dado via telefonica desde Cuba. Grabado, transcrito y traducido al ingles.Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas/LAIDA CARRO. Direccion electronica:Joseito76@aol.com

Elsa Morejon Hernandez: Direccion: Acosta 464 entre 8va y 9na, Lawton, Municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.