domingo, 22 de abril de 2007

Esposa de Médico Candidato al premio Principe de Asturias escribe a Kofi Annan

Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2006.- La esposa del médico cubano Dr. Oscar Elías Biscet quien fuera postulado como candidato al premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se entregará el próximo 13 de septiembre, dio a conocer una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas. La misma fue escrita con motivo de la próxima visita de Kofi Annan a Cuba, quien confirmó su asistencia a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL )que comienza a sesionar mañana en la ciudad de La Habana.
Según Información publicada en el Blog Medicina Cubana, en la misiva fechada el pasado viernes 8 de septiembre, la Lic Elsa Morejón Hernández informa a Kofi Annan sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba: "en mi país hay cientos de cubanos encarcelados injustamente cuyos únicos delitos han sido honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos y ejercer el derecho a la libre expresión, muchos de ellos han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional" declara.
En particular, sobre la situación de su esposo el Dr. Oscar Elías Biscet dice: "Mi esposo se encuentra en un régimen carcelario incongruente con las reglas mínimas para la atención a los reclusos establecidas por Las Naciones Unidas, él al igual que los prisioneros políticos y de conciencia en la Isla. Ellos están en prisión por la falta de democracia que existe en mi país y por el no respeto a los derechos cívicos y políticos" El Dr.Biscet es un médico cubano reconocido mundialmente por su lucha pacífica en defensa de las libertades individuales y su lucha provida que ha sido condenado a 25 años de prisión por el régimen cubano. En su ultima comunicación desde la cárcel afirmó que "aquí, en esta caja oscura donde me obligan a vivir, estaré resistiendo hasta lograr la libertad de mi pueblo" y exhortó a los cubanos a continuar con una jornada de ayuno y oración que él mismo convocara desde el presidio hasta que el régimen cubano firme y respete los pactos internacionales de derechos civiles y políticos.La carta que fue enviada con copia a Dennis Sassou Nguesso, Presidente de la Unión Africana, informa también que "la inmensa mayoría de los cubanos que están en prisión son de la raza negra al igual que el Dr. Biscet" y concluye con un pedido a Kofi Annan: "nosotros sabemos cuanto usted ama la dignidad humana y los derechos humanos por lo que agradezco de antemano cualquier gestión de buena voluntad ante el gobierno de Cuba para lograr la inmediata excarcelación de mi esposo y de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba". Desde Buenos Aires informó Gaby Sarduy para LiberPress.