domingo, 22 de abril de 2007

Biscet desde la carcel: ¿DOS CAMINOS?

Dr. Oscar E. Biscet González

En Cuba, el preso de conciencia Dr. Oscar E. Biscet González, envía a sus compatriotas un mensaje desde la prisión provincial de Pinar del Río a través de su esposa Elsa Morejón. Este líder cívico cumple una sentencia de 25 años en condiciones arcelarias inhumanas, por defender pacíficamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Septiembre 19, 2003

A mi pueblo cubano donde quiera que te encuentres: sea dentro de nuestra isla esclavizada o en el exilio en cualquier parte del mundo. Incluyo tambien a aquellos descendientes de cubanos nacidos en otras tierras. A todos ustedes les envio mi mas caluroso y sincero saludo.

Nuestro esfuerzo para lograr la libertad incondicional de nuestra patria se encuentra a punto de hacerse realidad. No tengo que acudir al detalle para comunicarles lo que entre cubanos es de conocimiento comun. Sufrimos no de un estado de division ni de fragmentacion de nuestros principios, pero si en los metodos a utilizar. No carecemos de unidad de criterios respecto a nuestros valores, pero si en los medios que debemos aplicar para lograr nuestra libertad. Desgraciadamente, estas insignificantes diferencias de opinion han dado cabida a divisiones entre lideres del exilio y disidentes dentro de Cuba. Estas diferencias han dado oxigeno a las llamas del mas reciente y peligroso obstaculo que confrontamos.

Me refiero al movimiento por la complacencia, un movimiento que intenta hacerle creer a los cubanos, fieles amantes de la libertad, que deben aplaudir y complacerse con recibir pequenas dosis de libertad. Un movimiento que sugiere que los cubanos no merecemos la plena libertad, solo pequenas muestras de esta. A este movimiento de bajas expectativas se une la especulacion de que otros fragmentos de libertad y democracia automaticamente lo seguiran. Este mal pensado movimiento no reclama para los cubanos los derechos humanos basicos reconocidos internacionalmente, solo lo sugiere. No reclama los derechos democraticos de la constitucion ultrajada de 1940 sino que, opta por el marco de la ilegitima constitucion comunista de 1976. Dicha constitucion no es mas que un instrumento de la opresion, un documento malevolo cuyo unico proposito ha sido la justificacion de un estado totalitario y mal formulado. Esta es una aberracion ilegal que ha permitido y hasta fomentado la encarcelacion, la tortura y la ejecucion de oponentes politicos sin el mas minimo derecho al proceso legal o a su defense. Este es un engendro ateo que ha servido solamente a aquellos que esclavizan a nuestro pueblo.

A quienes se sientan agotados por mas de cuatro decadas de opresion constante y de esfuerzo infructiferos, a los que por frustraciones y desagrados han extraviado su compas moral, a los que hoy concluyen que debemos apaciguar al opresor. A ellos les pregunto: es digno a la memoria de los miles de jovenes cubanos, nuestros mejores hijos, que fueron llevados ante un paredon y fusilados por el simple delito de defender nuestro derecho a la plena libertad, que ahora aceptemos la complacencia? Merecen solo una libertad parcial aquellas docenas de miles de patriotas que sirvieron decadas en prision y que aun las cumplen en la actualidad dentro de un sistema carcelario cuyos horrores solo podemos imaginarnos? Merecen las incontables familias que fueron separadas de sus seres queridos, destruidos en el
proceso, al igual que los que han perecido en el mar, o han muerto en el exilio sonando con el regreso a su patria que ahora aceptemos las migajas que nos ofrecen? Aceptaremos las derrotas tras casi medio siglo de heroismo patriotico en busca de nuestra libertad y democracia, o mostraremos ante el mundo que la mas brutal y larga dictadura de nuestro tiempo no pudo extinguir el inquebrantable espiritu de libertad de los cubanos?

Debo expresarles que hemos llegado a una encrucijada en el camino de nuestra historia. Hace casi medio siglo confrontamos como pueblo una decision historica similar. En aquellos tiempos, muchos aceptaron las palabras fatidicas que hoy se nos vuelven a circular: cualquier cosa seria major que lo que ya tenemos. Se equivocaron entonces y se equivocan tambien en la actualidad. Tragicamente, mas de 40 anos de nuestra pesadilla nacional han transcurrido para encontrarnos una vez mas ante la misma disyuntiva, con la oportunidad de rectificar nuestros errores y convertirnos, verdaderamente, en duenos de nuestro destino.

Hago un llamado a la unidad de todos mis compatriotas. Existe solo un camino ante nosotros, un camino que nos une e incluye a todos los cubanos dentro y fuera de la isla de Cuba, un camino que reclama los derechos de los ciudadanos en su totalidad. Un camino que exige la plena democracia, la libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno pluripartidista, electo democraticamente en elecciones libres, generales. Un camino, donde se establezca un estado de derecho que garantice la igualdad ante la ley sin distincion de raza, sexo o creencias religiosas. Un camino donde se otorgue una amnistia incondicional e inmediata a todos los presos politicos.

Compatriotas, demos un paso al frente y hagamoslo en forma clara y decisiva. El trabajo que nos espera es dificil pero no imposible. Juntos podremos lograr para nuestra patria, una democracia plena y merecedora de sus ciudadanos.

A los lideres de las naciones democraticas del mundo, al pueblo norteamericano y, en particular, al presidente de los Estados Unidos de America, el senor George W. Bush, al que solicitamos solo un simple compromiso: NO APOYAR O PROMOVER NINGUNA SOLUCION O ARREGLO RESPECTO AL FUTURO DE LA NACION CUBANA QUE NO ESTIME ACEPTABLE PARA LA SUYA.

Que Dios ilumine nuestro camino por la libertad de Cuba.

DR. OSCAR ELIAS BISCET GONZALEZ
Prision Kilo Cinco y Medio
Seccion 3, Galera 30
Carretera Luis Lazo
Pinar del Rio, Cuba