lunes, 5 de noviembre de 2007

Destaca Bush labor del opositor cubano Oscar Elías Biscet

LiberPress- Diario Las Américas - En la entrega de la Medalla de la Libertad"Por decir la verdad el doctor Biscet ha sufrido agresiones, golpizas y detenciones", indicó el presidente. "Su ejemplo es una reprimenda a los tiranos y a la policía secreta de un régimen cuyos días están contados", agregó.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le entregó este lunes a la familia del disidente cubano preso Oscar Elías Biscet la Medalla Presidencial de la Libertad.
"Para la dictadura cubana el señor Biscet es un "hombre peligroso"... tanto como Martin Luther King o Ghandi", indicó Bush durante la ceremonia en la Casa Blanca.
"Es un hombre de paz, que ama la verdad, y es un hombre de fe", señaló antes de otorgar la medalla --el mayor honor con que el presidente de Estados Unidos puede distinguir a un ciudadano-- al hijo de Biscet, Yan Valdés.
Biscet es un médico, que fundó una organización de derechos humanos y a quien, por sus actividades, el régimen comunista de Fidel Castro, sentenció en 1999 a 25 años de cárcel.
Bush definió a Biscet "como a un gran hombre con un corazón poderoso".
"Por decir la verdad el doctor Biscet ha sufrido agresiones, golpizas y detenciones", indicó el presidente. "Su ejemplo es una reprimenda a los tiranos y a la policía secreta de un régimen cuyos días están contados", agregó.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, resaltó hoy la trayectoria como defensor de los derechos humanos del opositor cubano Óscar Elías Biscet, encarcelado en 2003 y condenado a 25 años de prisión, al distinguirlo con la Medalla de la Libertad.
En un acto celebrado en la Casa Blanca, el mandatario entregó el galardón, la máxima condecoración que puede recibir un civil en EE.UU., al hijo de Biscet, Yan Valdés, quien contó con el apoyo de su hermana, Winnie.
En declaraciones a Efe, Yan Valdés se mostró "contento y feliz" por la distinción a su padre, porque "se ha reconocido sus ideales y su lucha por la democracia y los derechos humanos".
Su padre recibió la noticia con un sentimiento agridulce, ya que, por un lado, está triste porque "se encuentra muy enfermo y, por otro, cree que el galardón es el justo reconocimiento" por su labor y le da "ánimo para seguir luchando y mantenerse firme".
Tanto Óscar Elías Biscet, como toda su familia, cree "firmemente" que pronto va a estar libre.
"Si nos unimos todos, y con la ayuda de la comunidad internacional, lo conseguiremos", subrayó Valdés en una entrevista telefónica.
En la ceremonia, transmitida en directo a Cuba, Bush elogió la labor de Biscet como "curandero, médico, y defensor de los derechos humanos", así como su "coraje y dignidad" por continuar luchando por una Cuba libre.
"Durante dos décadas, él (Biscet) ha contado al mundo lo que ha visto en Cuba: la arrogancia de un Estado con un único partido, la represión de disidentes políticos y la coerción de futuras madres", señaló Bush en su breve discurso ante los galardonados, congresistas y miembros de su gabinete.
Según Bush, el opositor cubano ha soportado acoso, malos tratos y detenciones de manera repetida "por pronunciar la verdad", y a pesar de que la comunidad internacional considera injusto su encarcelamiento y ha pedido en numerosas ocasiones su puesta en libertad, "el régimen (cubano) ha hecho caso omiso a cada uno de sus llamamientos".
El médico cubano, que preside la Fundación Lawton, ilegal en Cuba, está reconocido por la organización Amnistía Internacional como preso político.
Bush ironizó la posición de la dictadura cubana de tildar a Biscet de hombre peligroso. "Es igual de peligroso que lo fueron Martin Luther King y (Mahatma) Gandhi; es un hombre de paz, de la verdad y de fe", señaló.
También aprovechó la ocasión para augurar, una vez más, "el fin de los días de los tiranos y la policía secreta del régimen" y para señalar que la "tierra que llaman casa (los cubanos) merece ser libre".
"Cuando este día llegue, la gente de Cuba y de los Estados Unidos estaremos juntos como hombres y mujeres libres", afirmó Bush, quien expresó su esperanza, de que, "si Dios quiere", Biscet recupere pronto su libertad, "tal y como lo requiere la justicia".
En la misma ceremonia, Bush también otorgó a otras siete personalidades la Medalla de la Libertad.
Uno de estos premiados fue el economista Gary S. Becker, uno de los expertos que más ha profundizado en la relación entre la economía y la vida social.
El científico y director del programa del Genoma Humano, Francis S. Collins, fue otro de los galardonados, junto al pionero en el movimiento de los derechos civiles Benjamin L. Hooks.
Bush le concedió igualmente la medalla al congresista republicano por Illinois Henry J. Hyde y al presidente de la cadena de televisión C-SPAN, Brian Lamb, cuya empresa retransmite ruedas de prensa e información institucional.
Asimismo fueron distinguidas la escritora Nelle Harper Lee, autora de "To Kill a Mockingbird" ("Matar a un ruiseñor"), y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, "quien ha velado por los derechos democráticos de sus conciudadanos", recordó Bush.