viernes, 20 de abril de 2007

Denuncia Urgente: Precaria Situación de Biscet

AGOSTO 24 DEL 2000
LA PRECARIA SITUCACION DEL DR. OSCAR ELIAS BISCET EN LA PRISION DE MAXIMA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE HOLGUIN, PROVINCIA DE ORIENTE, CUBA

Deteriorado Físicamente el Prisionero de Conciencia Cubano, Dr. Oscar Elías Biscet -Teme por su Vida -Toda su correspondencia ha sido interceptada.
El Lunes 14 de Agosto del 2000 Elsa Morejón viajó 768 km. a la prisión de máxima seguridad en Holguín acompañada de tres miembros de la familia donde pudo visitar a su esposo el Dr. Oscar Elías Biscet. Castigado sin ver a su familia durante tres meses , la señora Morejón encontró al galeno físicamente deteriorado demostrando una ansiedad marcada.
En la conversación con su familia, el activista por los derechos humanos denunció que teme por su seguridad física debido a que el medio que lo rodea en la prisión es sumamente hostil donde tiene que convivir entre delincuentes y sufre frecuentes hostigamientos sofisticados. Alega que no confía en el personal médico del penal y confirmó que la correspondencia que había enviado a La Habana desde la prisión a familiares y amigos había sido interceptada ya que nunca llegó a su destino.
El 7 de Junio del 2000 el Dr. Biscet comenzó un ayuno de 40 días en la prisión "Cuba Si", en conmemoración del primer aniversario de un ayuno que el ayudó a promover junto a otros activistas pacíficos. Este evento histórico unió a cientos en la oposición dentro de la Isla con el exilio cubano en el mundo, exigiendo la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Por este motivo, las autoridades del penal le negaron acceso a su biblia, a las visitas familiares y lo castigaron en una celda de aislamiento desde el 7 de junio hasta el 19 de Julio del 2000. El Dr. Biscet describió como método de tortura su confinamiento en dicha celda de castigo totalmente oscura, sin agua corriente, donde bajó 20 libras de peso corporal debido a la dieta que se le suministró.
El Dr. Biscet, un cristiano devoto, seguidor de las ideas de Thoreau, Ghandi y Martin Luther King preside La Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización humanitaria, cuya labor es defender todos los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida a través de la lucha cívica noviolenta.Por esta labor el Dr. Biscet ha sido detenido arbitrariamente en 26 ocasiones en 18 meses, fué expulsado del Sistema de Salud Cubano en Febrero de 1998 y, junto a su familia fué desalojado de su hogar, dependiendo de la caridad de amigos para sobrevivir. Este médico cubano ha sufrido maltratos físicos y psicológicos a través de golpizas, amenazas, humillaciones, chantajes, interrogatorios intimidatorios y encarcelaciones arbitrarias junto a criminales communes y dementes. La Seguridad del Estado ha tratado de someterlo a exámenes psiquiátricos y lo presionan para que abandone Cuba, a lo que el Dr. Biscet reitera que jamás abandonará su país.
El 25 de Febrero del 2000 el Dr. Biscet, fué sometido a juicio por delitos comunes, sentenciado a tres años de prisión y trasladado a la prisión de máxima seguridad "Cuba Sí" en Holguín, lejos de sus familiares. El activista pacífico se ha declarado preso "plantado", término utilizado por los presos políticos cubanos que rechazan toda disciplina carcelaria que reste a su dignidad.
Responsabilizamos al gobierno cubano por el bienestar físico y psicológico del Dr. Oscar Elías Biscet. Pedimos urgentemente a dignatarios de naciones democráticas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de salud, prensa internacional y hombres y mujeres de buena fé en el mundo, que denuncien ante el régimen cubano la injusta condena, encarcelación y torturas físicas y psicológicas que sufre este médico cubano cuyo único delito es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país.
Testimonio de la Sra. Elsa Morejón disponible.Comité de Apoyo a La Fundación Lawton de Derechos Humanos, U.S.A