domingo, 22 de abril de 2007

Carta al mundo de Elsa Morejón, esposa de lider opositor Oscar Ellias Biscet

La Habana, Cuba. 4 de abril del 2003.

Soy Elsa Morejón Hernández, mujer cristiana, defensora de los derechos humanos en Cuba. Es mi deseo que esta misiva sirva de testimonio al mundo sobre las injusticias y el terror psicológico que estamos sufriendo en este momento aquellos que luchamos pacíficamente en nuestro país por la libertad de todos los cubanos.
Mi esposo, el Dr. Oscar Elías Biscet González, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos es un activista pro-democracia, actualmente encarcelado y acusado de cometer delitos contra la Seguridad del Estado.

El ha sufrido lo que padecen todos aquellos que dentro de Cuba se oponen al régimen comunista cubano: maltratos físicos y psicológicos a través de golpizas, amenazas, humillaciones, chantajes, interrogatorios intimidatorios y encarcelaciones arbitrarias en celdas privadas de luz junto a criminales comunes y dementes.
La Seguridad del Estado ha tratado de someterlo a exámenes psiquiátricos, lo han presionado a que abandone Cuba y se le ha prohibido practicar su profesión.
Por su lucha pacífica en favor de los derechos humanos, mi esposo tuvo que cumplir una sentencia de tres años en la prisión de máxima seguridad "Cuba Sí" a 768 kilómetros de su familia. Tras su liberación el pasado 31 de octubre del 2002, fue arrestado 36 días después, el 6 de diciembre, al intentar reunirse con otros activistas para tratar el tema de los derechos humanos. Permaneció 19 dias en un calabozo de la Policía Nacional Revolucionaria durmiendo en el suelo y compartiendo una celda con 5 delincuentes.
Fue trasladado el 24 de diciembre a la prisión del Combinado del Este donde estuvo confinado junto a 30 presos comunes. Se encuentra desde el 29 de marzo en Villa Marista, Cuartel de La Policía Poíitica en La Habana y esta citado el lunes 7 de abril a comparecer ante el Tribunal Municipal 10 de Octubre.
Las autoridades le solicitan una sentencia de 25 años, basado en el artículo 91 del código penal cubano que implica Delitos Contra La Seguridad Exterior del Estado.
A mi esposo, el Dr. Oscar Elías Biscet lo han implicado en una ola de arrestos de casi un centenar de periodistas y activistas cívicos que comenzó el pasado 18 de marzo en toda la Isla. Por disentir de forma pacífica las autoridades en Cuba solicitan para estos cubanos largas condenas de cárcel bajo acusaciones de colaborar con una potencia extranjera y poner en peligro la soberanía nacional.
Estas acusaciones que le imputan a mi esposo no guardan relación con las actividades pacíficas, públicas y transparentes que el viene realizando en defensa de la vida y los derechos humanos.
El arma que el utiliza son sus ideales y el deseo de que en Cuba se respeten derechos cívicos y políticos. Se le ha prohibido asociarse a organizaciones independientes ya que en Cuba todas las ONGS responden a los intereses del sistema comunista actual.
Nosotros nunca nos hemos plegado a ningún estado extranjero. Hemos recurrido a sedes diplomáticas en busca de solidaridad, expresando nuestro anhelo de vivir en libertad en nuestro propio país.
Convencida de la inocencia de mi esposo y la de todos los activistas encarcelados, le pido urgentemente, a dignatarios de naciones democráticas, a organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos, cívicos y poíiticos, a la prensa internacional y hombres y mujeres de buena fe en el mundo, que exijan ante el régimen cubano la libertad incondicional e inmediata del Dr. Oscar Elias Biscet y de todos los presos en Cuba, cuyo único delito es honrar la Declaracion Universal de los Derechos Humanos en su propio país.
Elsa Morejón Hernández
Acosta 464 entre 8va y 9na, Lawton, Municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
- Biscet fue condenado a 25 años de privación de libertad.