domingo, 22 de abril de 2007

Postulación del Dr. Oscar Elías Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

¿Como apoyar la Postulacion del Dr. Biscet al premio Principe de Asturias de la Concordia?

Date: Thu, 15 Jun 2006 -Un grupo de exiliados cubanos en la ciudad de Oviedo ha tenido la feliz iniciativa de proponer para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Dr. Oscar Elías Biscet González.
La Fundación Príncipe de Asturias declara en su sitio web que ha instituido estos premios a fin de promover "cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal." y, en particular, sobre el premio de la Concordia dice textualmente: "Será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/convocatoria2006/reglamento.html
Al Dr. Oscar Elías Biscet González, médico cubano que se ha convertido en paradigma de la resistencia pacífica e inclaudicable, le sobran méritos para ser propuesto a este galardón por su lucha no violenta en defensa de los derechos humanos en Cuba y su especial atención al derecho a la Vida: su denuncia sobre la realización de abortos masivos y por métodos que incluían la negación de la asistencia al recién nacido vivo sin información a las madres y su tenaz oposición a la pena de muerte.
Este líder de la resistencia cívica no violenta, cuyos métodos de lucha se inspiran en el Mahatma Gandhi y Martin Luther King, está preso en las cárceles de la dictadura cubana con una condena de 25 años por reclamar el respeto a los derechos civiles de sus conciudadanos y es sistemáticamente sometido a abusos y torturas, encerrado en celdas tapiadas, alejado en numerosas ocasiones de sus familiares con traslados a prisiones lejanas a su hogar, y encerrado junto a presos comunes.
En el sitio web de la Fundación Príncipe de Asturias se informa que el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias 2006 en su categoría "De la Concordia" queda abierto hasta el 28 de julio de este año y de acuerdo al reglamento, que puede ser consultado en http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/convocatoria2006/reglamento.html
las candidaturas deben ser presentadas por "academias, centrosculturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la Fundación invite y los integrantes de cada uno de los jurados".
La Fundación Príncipe de Asturias indica que se debe presentar una "propuesta razonada" que, de acuerdo con el texto de la Convocatoria, "ha de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente la trascendencia internacional de su obra. La Fundación o, por delegación de ella, los jurados, no tomarán en consideración las candidaturas que no cumplan estos requisitos esenciales" "Las candidaturas se formalizarán mediante el envío del impreso oficial de Propuesta, debidamente cumplimentado, o remitiendo a la Fundación Príncipe de Asturias un escrito con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura y de su trascendencia internacional".
Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma."
Nos sumamos a esta importante iniciativa y enviamos a continuación una breve compilación sobre la vida y actividades del Dr. Biscet que realizamos para quienes deseen colaborar contactando a Instituciones, Academias, Colegios Médicos, Asociaciones Médicas, Asociaciones Cristianas, Organismos de Derechos Humanos, Universidades, Escuelas, Colegios de sus respectivas zonas de residencia para lograr el apoyo institucional que el reglamento de la Fundación Príncipe de Asturias requiere para validar la candidatura.
Una vez conseguidos estos apoyos, la Fundación Príncipe de Asturias informa que "las propuestas se pueden enviar por correo certificado, correo electrónico (info@fpa.es), presentar en el domicilio social de la Fundación (General Yagüe, 2 - 33004 Oviedo - España) o en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero".
A aquellas personas, organismos o instituciones que deseen recibir además los documentos que mencionamos más adelante en la Biografía del Dr. Biscet les rogamos contactarnos vía mail a gabysarduy@yahoo.com.ar, estos pueden sumarse a su biografía como muestra de la heroica labor del Dr. Biscet y su pensamiento profundamente humano.

Gabriela de Sarduy
Buenos Aires - Argentina