domingo, 22 de abril de 2007

Oscar Elías Biscet: Documentos inéditos sobre el comienzo de su lucha por los Derechos Humanos en Cuba

por Gabriela de Sarduy
Editora de LiberPress



" (73 ...Ya en el Antiguo Testamento, precisamente en relación a las amenazas contra la vida, encontramos un ejemplo significativo de resistencia a la orden injusta de la autoridad. Las comadronas de los hebreos se opusieron al faraón, que había ordenado matar a todo recién nacido varón. Ellas « no hicieron lo que les había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños » (Ex 1, 17). Pero es necesario señalar el motivo profundo de su comportamiento: « Las parteras temían a Dios » (ivi). Es precisamente de la obediencia a Dios —a quien sólo se debe aquel temor que es reconocimiento de su absoluta soberanía— de donde nacen la fuerza y el valor para resistir a las leyes injustas de los hombres. Es la fuerza y el valor de quien está dispuesto incluso a ir a prisión o a morir a espada, en la certeza de que « aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos» (Ap 13, 10)."
Juan Pablo II - Evangelium Vitae



Buenos Aires, 15-02-04 - Los documentos que se encuentran a continuación, nunca han tenido difusión hasta hoy y han salido de Cuba recientemente. Datan del año 1998, sin embargo, retratan en forma cabal el ideario, los principios inquebrantables y la valentía de este ciudadano cubano, médico, que hoy permanece encerrado en las cárceles de Castro junto a delincuentes comunes, que estuvo confinado hasta hace pocos días en una celda soterrada y a quien además de la última condena a 25 años de prisión, se le inicia ahora una causa por "desacato" a la figura de Fidel Castro.

El valor histórico de estos documentos como testimonio irrebatible de la violación de los derechos humanos en Cuba por parte del régimen que la sojuzga desde hace más de 45 años, es inestimable..

También lo es como prueba de la valentía de este Hombre, con mayúsculas, que se convierte en un indiscutible héroe contemporáneo a la altura de los grandes próceres que supieron forjar con su sacrificio y compromiso personal la grandeza de la Nación Cubana.

El ideal de la defensa de los derechos humanos nace en Biscet desde su mismo accionar cotidiano y en el ámbito de su profesión: él es un médico, ha jurado defender la vida de sus semejantes y está dispuesto a dar su vida por ese juramento...

¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a arriesgar nuestra posición profesional, nuestro prestigio, nuestra fuente laboral y hasta nuestra propia integridad física y libertad personal por la defensa de los valores que profesamos? ...

La lectura del discurso del Dr. Biscet a sus colegas médicos del Hospital de las Hijas de Galicia el 24 de febrero de 1998 es conmovedora y con solo imaginar la escena sentimos gran admiración por quien se atreve a desafiar a un sistema que institucionaliza la muerte y utiliza la fuerza contra los más débiles de los débiles, sin paralizarse por el temor a las consecuencias que ese acto heroico le traerá a su carrera y su persona.

La nación cubana ya está en deuda con este hombre que eligió denunciar y oponer resistencia pacífica a la vulneración del primer derecho humano a defender: el derecho a la vida. La oposición del Dr. Biscet al aborto, a la utilización de fetos en investigaciones de laboratorio y a la pena de muerte, no hace sino engrandecer aún más su figura como ciudadano cubano valiente y comprometido con la defensa de la dignidad primera y fundamental de la persona humana, que no puede ni debe ser vulnerada por ningún ser humano en nombre de ninguna ideología, mucho menos aún por aquellos cuya vocación los ha llamado a la defensa y el cuidado de la vida de sus semejantes.

Pero no sólo los cubanos tienen una deuda con el Dr. Biscet, cada uno de nosotros sentimos resonar con particular fuerza el llamado del Dr. Biscet en nuestras conciencias y nuestro corazón y sabemos que no podemos permanecer indiferentes ante su situación.

El Dr. Biscet ha defendido algo que nos compete a todos y lo ha pagado él con la prisión, la tortura y el aislamiento en condiciones infrahumanas. No lo dejemos a merced de un sistema que acalla, encierra y tortura a sus opositores pacíficos, a quienes resisten civilmente la violencia de un estado que ha perdido toda legitimidad porque ha quebrantado reiteradamente sus deberes primordiales: el cuidado del bien común y la salvaguarda de los derechos de cada uno de sus ciudadanos.

El Dr. Biscet se ha negado a "participar en la ejecución de una injusticia y esto no sólo es un deber moral, sino también un derecho humano fundamental. Si no fuera así, se obligaría a la persona humana a realizar una acción intrínsecamente incompatible con su dignidad y, de este modo, su misma libertad, cuyo sentido y fin auténticos residen en su orientación a la verdad y al bien, quedaría radicalmente comprometida." dice Juan Pablo II en su "Evangelium Vitae" (1995), y continúa: "se trata, por tanto, de un derecho esencial que, como tal, debería estar previsto y protegido por la misma ley civil. En este sentido, la posibilidad de rechazar la participación en la fase consultiva, preparatoria y ejecutiva de semejantes actos contra la vida debería asegurarse a los médicos, a los agentes sanitarios y a los responsables de las instituciones hospitalarias, de las clínicas y casas de salud. Quien recurre a la objeción de conciencia debe estar a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional."

Al Dr. Biscet se le han violado sus derechos humanos fundamentales por defender los derechos humanos de muchos inocentes, por defender sencillamente la igualdad ante la ley de aquellos que no tienen voz, por apelar a las conciencias de otros que como él juraron defender la vida y se vuelven cómplices de los asesinatos de los indefensos. Por defender el derecho a la vida de todos los ciudadanos cubanos lo han sancionado con la "propuesta de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud" ( ver: Res. N°9/98 de Ministerio de Salud Pública de Cuba).

Los documentos son muy claros sobre las consecuencias: el régimen comienza condenándolo a esa "muerte civil" que significa en Cuba, al ser el estado el único empleador, el ser echado del centro de trabajo, pierde así la posibilidad de ejercer su profesión y realizar su auténtica vocación. (Resolución N° 9/98) Pero él no se amedrenta, firma la resolución de su "muerte profesional" en disconformidad y en abierta actitud de oposición y denuncia. Se enfrenta a los actos de repudio organizados por los integrantes del Partido Comunista de su Centro de trabajo y se niega a salir por la puerta trasera, abandona el lugar pacíficamente por la puerta principal. El resto de la historia todos la conocemos, el año pasado recién salió el Dr. Biscet de la cárcel , luego de 3 años de prisión para volver a ser encerrado pocos días después por no estar dispuesto a callar y volverse cómplice de las aberraciones que comete el totalitarismo en Cuba. Volvieron a encerrarlo y a condenarlo a 25 años de prisión.

Su actividad continúa siendo incesante, los documentos que logran salir de la prisión, donde es sometido a permanentes violaciones de sus Derechos Humanos, son más que elocuentes y nos muestran su evolución y su crecimiento político, personal y espiritual.

La denuncia y el compromiso de todos nosotros con su situación se vuelve entonces impostergable:

A todos quienes lean esta nota y a todos quienes se enfrenten a solas en la tranquilidad de su entorno con estos documentos que retratan el comienzo de esta historia heroica y singular, los convocamos a la denuncia y el reclamo por la libertad y la vida de este hombre con el que todos los que gozamos en libertad de nuestros derechos inalienables, estamos en deuda.

A todas las Instituciones y Organismos de Derechos Humanos, a aquellas que hacen especial hincapié en la defensa de la Vida, a aquellas que defienden el derecho a la Libertad de conciencia frente al totalitarismo, a las Asociaciones Médicas y de Profesionales de la Salud, a los Medios de Comunicación y a los Legisladores, Parlamentarios y Funcionarios de Gobiernos del Mundo que lean estos documentos. les solicitamos su intervención en favor de este hombre que sostiene su ideal de Vida y Libertad para su Patria y para el mundo.

De nosotros depende. Seamos una voz incansable de reclamo por la Libertad de este hombre y por la libertad de Cuba.


Gabriela de Sarduy
Buenos Aires -Argentina

Nota: Los documentos que se reproducen a continuación han sido obtenidos a través del periodista independiente Luis López Prendes, actualmente en el exilio, miembro fundador del Movimiento de Periodismo Independiente en la Isla.
Los mismos han sido cedidos por la ex-prisionera de conciencia Cary Roque (16 años de presidio político en Cuba) a quien agradecemos profundamente su confianza y colaboración.


















© LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com
Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com