sábado, 26 de enero de 2008

"Esta mujer ha tenido que sufrir días y semanas de privaciones y preocupaciones porque el amor de su vida está en una prisión cubana"

LiberPress- Oficina de Prensa de la casa Blanca- 24 de enero de 2008- El presidente Bush recibió el 24 de enero en la Casa Blanca a Elsa Morejón, esposa de Oscar Biscet, galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Biscet es un destacado defensor de los derechos en su país deorigen, Cuba. En la actualidad cumple una condena de 25 años de cárcel en Cuba por supuestos actos de "conducta desordenada" y "actividades contrarrevolucionarias". El presidente Bush declaró que Biscet fue encarcelado "...simplemente por sus creencias".

El 5 de noviembre de 2007 el presidente de Estados Unidos George W. Bush otorgó a Biscet la Medalla Presidencial de la Libertad por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos y la democracia en Cuba. La Medalla Presidencial de la Libertad es uno de los más altos honores civiles otorgados en Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas, los gobiernos extranjeros y las organizaciones internacionales, el gobierno cubano ha rehusado liberar a Biscet. En su reunión con Elsa Morejón, el presidente Bush claramente manifestó que "...los prisioneros políticos deben ser liberados,y también debe ser liberado el pueblo cubano: debe ser libre para expresarse y para actuar conforme a los talentos que Dios le ha dado".

A continuación una traducción de las palabras del presidente Bush y la transcripción de las palabras de la señora Morejón:

LA CASA BLANCA

Oficina del secretario de prensa

Para difusión inmediata

24 de enero de 2008

PALABRAS DEL PRESIDENTE DESPUÉS DE SU REUNIÓN CON ELSA MOREJON, ESPOSA DEOSCAR BISCET, GALARDONADO CON LA MEDALLA PRESIDENCIAL DE LA LIBERTAD


EL PRESIDENTE: Hace un tiempo tuve el honor de otorgarle la Medalla

Nacional de Libertad a un patriota de Cuba y un amante de la libertad, Oscar Biscet. No pudo recibir la condecoración porque está en una prisión cubana por pronunciarse a favor de los derechos humanos y la dignidad humana. Hoy su esposa, Elsa Morejón, está aquí. Se ha tomado el tiempo de venir de Cuba a Estados Unidos para visitar a su hijo. Vino a la Oficina Oval a verme, lo cual es un gran honor y por lo cual estoy muy agradecido.Llevamos una vida cómoda aquí en Estados Unidos, por lo general, y se nos hace difícil imaginarnos cómo sería vivir en una sociedad tan represiva como la sociedad de Fidel y Raúl Castro. Esta buena mujer ha tenido que sufrir días y semanas de privaciones y preocupaciones porque el amor de su vida está en una prisión cubana. Simplemente debido a sus convicciones. Es un honor darle la bienvenida. Mi llamado es que el mundo ayude a mujeres como Elsa. Mi llamado es que aquéllos que creen que la Cuba de hoy es un lugar promisorio reconozcan la realidad. Es un país que tiene prisioneros políticos que se pudren en las prisiones, que son maltratados en las prisiones. Nuestro mensaje es, es quese debe otorgar la libertad a los prisioneros políticos, como también al pueblo cubano: la libertad de expresarse y la libertad de aprovechar su talento divino. Entonces, deseo darle la bienvenida. Que Dios la bendiga

SRA. MOREJÓN: Mi nombre es Elsa Morejón. Soy de Cuba. Soy una mujer cubana que he venido a los Estados Unidos a visitar a mi hijo. Mi esposo está en una prisión en Cuba, sancionado a 25 años de cárcel por defender la vida y la causa de los derechos humanos. Mi esposo es un hombre que ha dedicado parte de su juventud para defender la democracia y las libertades individuales para el pueblo de Cuba. Yo no vivo en un país libre y tengo que regresar a Cuba. Y quiero agradecer al Presidente de los Estados Unidos la bondad que ha tenido de permitirme este encuentro, de permitirme expresarme ante el mundo para pedir ayuda a la comunidad internacional, para lograr la excarcelación inmediata e incondicional de mi esposo, el Dr. Oscar Elías Biscet, y el resto de los prisioneros políticos y de conciencia que hay en Cuba. Muchas gracias.