domingo, 22 de abril de 2007

El Origen Admirable del Movimiento de Elías Biscet: Defender la Viabilidad de la Nación Cubana


Por: Alberto Luzárraga
Futuro de Cuba.org

El Movimiento Cubano de Unidad Democrática ( M.C.U.D.) ha publicado recientemente documentos sobre Elias Biscet que debemos conocer y comentar porque ilustran su pensamiento y explican por qué el desgobierno castrista lo odia tan ferozmente. En 1997 dos miembros de la Fundación Lawton, Elías Biscet y Rolando Muñoz Yyobre, dieron a la luz un estudio clandestino (ver referencia en http: //www.free-biscet.org.) basado en datos obtenidos en el hospital "10 de octubre, Hijas de Galicia" donde proveían estadísticas sobre el aborto practicado con el método Rivanol, que titularon 'Rivanol un Método para Destruir la Vida.' Este estudio fue entregado al gobierno cubano el 9 de junio de 1998 y dedicado a los 23 niños asesinados en el remolcador 13 de marzo.
Biscet, como miembro de la Fundación Lawton suscribió un documento llamado ''UNA ACTITUD QUE NOS CONCIERNE A TODOS' donde se decía: "Ningún ser humano debe convertirse en propiedad u objeto de la arbitrariedad de otro. El no nacido es un ser único y distinto con individualidad genética propia y los padres no pueden ni deben disponer a su antojo de la vida de este ser. Tuvimos la oportunidad de ver la luz, no privemos a otros de esa maravillosa experiencia." El documento fue leído a los médicos en el teatro del hospital Hijas de Galicia el 24de Febrero de 1998.
Allí empezó la persecución sistemática de Biscet. Al día siguiente (25 Feb.1998) dos médicos miembros del partido actuando a instancias de la seguridad organizaron un acto de repudio, y Biscet fue sumariamente despedido de su cargo por 'violación de la disciplina laboral' según resolución fechada 24 de Febrero de 1998, firmada por Laura Fernández, directora del hospital.
Esta actitud de Biscet no surgió del vacío. Estaba impactado por el aborto al por mayor en Cuba. Es una lacra que pulula y particularmente afecta a las jóvenes adolescentes que sufren los embates de la promiscuidad en las escuelas del campo. Allí son enviadas por un gobierno amoral y malvado que tal parece diseña el resultado. A diferencia de Martí que escribió la Edad de Oro" para los niños, Castro se asegura de que no haya niñez ni adolescencia.
Los datos que existen y que Biscet conocía a cabalidad, deben dar mucho que pensar porque un país que sacrifica a sus hijos y pone en riesgo la salud psíquica y física de sus hijas, no puede progresar, y este es un aspecto de la lucha de Biscet que se pasa por alto. Biscet, lo entiende a fondo y lo denuncia, porque sabe que Castro ha lanzado al país no sólo a la desintegración económica y moral sino también a la física que no es sino la destrucción de la nacionalidad.
Biscet, líder de derechos humanos es impecablemente lógico en su pensamiento: El primer derecho humano es la vida y de ahí se derivan todos.
Si el lector no comparte la posición filosófica de Biscet, debe examinar entonces el aspecto sociológico que es tremendamente importante pues impacta la viabilidad de la nación cubana. Examinemos la realidad, usando datos publicados en Cuba por personas que evidentemente comparten la preocupación de que Cuba es uno de los países destinados al envejecimiento prematuro.
Según Osvaldo Prieto,* director del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), "actualmente los ancianos en el país constituyen el 13,1 por ciento de la población (cerca de 1 millón 400 mil personas) y dentro de 25 años la cifra podría llegar a ser hasta del 25 por ciento. Nuestra población debe tomar conciencia que dentro de un cuarto de siglo, uno de cada cuatro cubanos será un anciano, por lo que debemos prever algunos cambios en servicios médicos y recursos sociales"

La doctora Otilia Z. Barros Díaz ** del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, en un estudio titulado: 'El Desarrollo y las Perspectivas Demográficas en Cuba. Novedades de la Población: Hacia un Desarrollo Sostenible', nos dice: "Cuba está considerada entre los países con mayor envejecimiento poblacional del mundo, teniendo al cierre del 2002 más del 14 % de su población con más de 60 años. En América Latina sólo es superada por Uruguay, que alcanza el 16 %. Según datos del 2001, la fecundidad ronda apenas los 1,6 hijos por mujer y la esperanza de vida se extiende hasta los 77 años. Desde 1978 las cubanas no cubren la tasa de reemplazo poblacional, establecida en al menos una hija por cada fémina." Para ella, "las causas fundamentales del envejecimiento pueden ubicarse, en primer lugar, en el descenso de la natalidad. Disminuyó de 18 nacimientos por cada mil habitantes en 1988, a 13,6 nacimientos por cada mil habitantes en 1998."

La causa principal es la que apuntamos anteriormente, el aborto practicado a las adolescentes. Una cita que lo confirma: El Dr. Rolando Ramírez *** especialista en ginecología y obstetricia en Guantánamo, nos informa "que todas las semanas, de lunes a viernes, se realizan al menos veinte abortos por día. 'Los viernes son los días más tristes -explicó- porque, cada vez, son veinte adolescentes. Muchachitas cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años se someten ese día al agresivo procedimiento.' El Dr. Ramírez reveló que la mayoría de esas niñas tratan de escapar de una difícil situación, que bien pudieron haber evitado, pero que no recibieron a tiempo la debida educación sexual. De acuerdo con datos suministrados por el galeno, las prácticas abortivas se incrementan en esa localidad del país e indicó, para sustentar su comparación, que en 1999 se llevaron a efecto 1,898 abortos de los cuales 503 correspondieron a adolescentes. Sin embargo -subrayó el Dr. Ramírez- al concluir el primer semestre de este año las cifras ya se disparaban hasta las 1,105 interrupciones de embarazo, de las que 354 se les hizo a menores de edad."
Es claro que esta práctica continuada arruina la salud de la mujer joven y fértil y la degrada pues facilita que sea usada como un objeto.

Y en fin, las estadísticas oficiales muestran la descarnada realidad. Claudia Márquez**** nos dice: "entre 1968 y 1992 se realizaron 2.9 millones de interrupciones de embarazo, y de 1993 a 1997 se llevaron a cabo 424,214 abortos. De esto resulta que, en las últimas tres décadas, se han practicado más de tres millones de interrupciones de embarazo. En los últimos años, las autoridades de salud han reconocido que hay un significativo aumento del número de embarazadas menores de 20 años, con todo lo que eso implica de peligro para esas jóvenes y los trastornos familiares que esto trae consigo."

Biscet es el único opositor que ha tomado ese toro por los cuernos dedicando su estudio a los niños asesinados en el remolcador 13 de marzo y presentándolo al gobierno. Este desafío a la maldad oficial es doblemente admirable y una razón adicional para considerarlo el más coherente y admirable de los opositores. Es un tema que no va a desparecer porque es real, verdadero, y grave. El exilio tiene que enfrentarlo porque es nuestra obligación hacerlo.


* La Habana, 17 de diciembre 1998 (www.cubanet.org)
** La Habana, 1998 (ACI)
*** Cubanet 15 de septiembre, 2000
****Más de 3 millones de abortos en 30 años, Claudia Márquez Cubanet