lunes, 23 de abril de 2007

Ultimo informe sobre situación del Dr. Oscar Elías Biscet

Enviado por su esposa la Licenciada Elsa Morejón Hernández

La Habana, 17 de abril del 2007

"...Es verdad que sufro, pero gracias a este injusto encarcelamiento tengo la oportunidad de conocer un hábitat que expresa la existencia misma de un sistema aberrante, sino fuera por un problema de conciencia que me asió a él, este lugar estuviese vedado para mí durante toda la vida, mi dolor es muchísimo menor desde que comencé a buscar mi sueño: Ser libre, no únicamente en lo personal, si me ajustara estrictamente a mi bien sabes que fuera libre desde hace mucho tiempo y me hubiese quitado estas angustias perturbadoras, mas quiero ver al hijo de mi amigo, al hijo de mi adversario o cualquier ciudadano reír alegre de la satisfacción de sus vidas, disfrutando a plenitud de la libertad porque es el único medio donde el talento humano alcanza su máximo esplendor..."

(Fragmentos de una misiva para mi de mi esposo Oscar Elias Biscet, mes abril.)

Mi esposo continúa preso en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este en un régimen carcelario mayor severo por mas de 4 años. En la ultima visita del 11 de abril su situación de salud continuaba igual. "Es preocupante el daño psicológico que pudiese resultar del régimen carcelario a que esta siendo sometido, a la vez que repercute negativamente con sus antecedentes de salud que son: 1 - Sepsis bucal severa 2 - Hipertensión Arterial esencial grado 3 3 - Hipercolesteolemia Hereditaria 4 - Ulcera grastoduodenal 5 - Osteoartrosis de Columna cervical
El Dr. Oscar Elias Biscet es un medico cubano, activista de Derechos Humanos que ama y defiende la vida y la no violencia, esta injustamente encarcelado en Cuba y sancionado a 25 años de prisión en la causa de los 75 del año 2003 por haber promovido pacíficamente la declaración Universal de los derechos Humanos, abogar para los cubanos un estado de derechos y una democracia plena.
Nosotros estamos agradeciendo de antemano al pueblo de Cuba y a la Comunidad Internacional que comiencen una campaña permanente por la inmediata excarcelación del Dr. Oscar Elias Biscet, su situación de salud es incompatible e inaceptable con la prisión y el régimen carcelario a que esta siendo sometido, mi esposo no representa ningún peligro para la comunidad donde vive, para ninguna persona en su país, ni en ningún lugar del mundo, sus principios son humanistas, pacifistas y no políticos, su mayor deseo aun en una Cuba Democrática es continuar defendiendo los derechos Humanos del pueblo Cubano.
Sinceramente,
Lic. Elsa Morejon Hernandez Esposa del Dr Oscar Elias Biscet Gonzalez, prisionero de conciencia y Presidente de la Fundacion Lawton de Derechos Humanos

Proverbios Capitulo17: versículo. 26
Proverbios Capitulo18: versículo. 24

domingo, 22 de abril de 2007

Temen por vida de disidente cristiano pro-vida cubano encarcelado

ACI Prensa

LA HABANA, 01 Mar. 07 (ACI).-Elsa Morejón, esposa del prisionero de conciencia y activista pro-vida cubano Oscar Elías Biscet, lanzó un llamado urgente para que su esposo reciba asistencia médica y sea transferido del régimen carcelario de extrema severidad al que ha sido sometido por resistirse a colaborar con el régimen y renunciar a sus principios.
A través de una "Carta Abierta" dada a conocer por la agencia LiberPress, la esposa del Dr. Biscet denuncia la grave situación carcelaria del activista, condenado a 25 años por su lucha no violenta en defensa de los derechos civiles y su especial atención al derecho a la vida, como opositor al aborto y la pena de muerte, ambos legales en Cuba.
Biscet ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional desde 1999. Fue puesto en libertad después de haber cumplido 3 años en prisión; pero por la firmeza de sus ideas, fue arrestado apenas un mes después, cuando se preparaba para reunirse con una delegación de activistas de derechos humanos de Matanzas.
El Dr. Biscet fue condenado en 2003 a 25 años de prisión por solicitar libertad, democracia y respeto a los derechos civiles.
Elsa Morejón revela en la carta que su esposo "sigue sometido a un régimen carcelario de mayor severidad, con visita familiar cada 3 meses y visita matrimonial cada 4 meses"; además, se encuentra en una celda sin cama, iluminación, ventilación ni silla para sentarse y es "sacado a tomar aire" una vez al mes.
Según la carta, el disidente pro-vida "depende de los antibióticos y medicamentos que puedan traerle sus familiares en las esporádicas visitas que le permite ese régimen carcelario aberrante que viola todas las convenciones internacionales en la materia".
La misiva de Elsa Morejón reproduce párrafos de una carta que su esposo le envió: "Cumplir una condena es muy difícil para los reos, más aún para un hombre de paz al que recluyeron por el ejercicio de su libertad de pensamiento".
"Durante el transcurso de estos años de cárcel –sigue la misiva– he estado viendo cosas ignominiosas que no puedo pormenorizarte con mis palabras por lo perversas que son y atentan contra las buenas costumbres de una sociedad civilizada. A pesar de esta difícil situación no me amilano ni doy un paso atrás en mi pensamiento (...) cumpliré esta injusta condena hasta que el Dios altísimo ponga fin a ella".

Responsabilizan a tiranía cubana por condiciones carcelarias de Biscet

Washington - bitacoracubana - 20 de abril de 2007 -
Los congresistas republicanos por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart, responsabilizan a la tiranía comunista de Cuba por el maltrato y la falta de atención médica del doctor Oscar Elías Biscet, y por las condiciones carcelarias infrahumanas en que se encuentra desde hace cuatro años.Denuncian los legisladores de Estados Unidos que la falta de cuidado médico es parte de la tortura que la tiranía lleva a cabo contra ese gran líder de los derechos humanos, con el propósito de silenciar su mensaje de libertad.Los tres congresistas de origen cubano urgen a todos los miembros del cuerpo diplomático en La Habana, a que se presenten en la prisión del Combinado del Este, y que indaguen por su condición y exijan su inmediata liberación.Agregaron que ante el pedido de Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, ellos se comprometen a mantener informada a la comunidad internacional sobre la condición en que se encuentra el prisionero de conciencia.

Fuente: Bitácora Cubana - www.bitacoracubana.com

Biscet: Simbiosis de Gandhi y de Maceo


Por Alfredo M. Cepero.

Desde La Habana, Elsa Morejón Hernández lanza al mundo un llamamiento urgente en el que pide ayuda para lograr la libertad, o por lo menos un tratamiento humano, para su esposo el preso de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet González. Desde Oviedo, en España, el poeta Efraín Canellas encabeza una campaña que no por infecunda dejó de ser hidalga donde se postula a Biscet para el premio Príncipe de Asturias. Entre las organizaciones protectoras de la vida en todo el mundo, el Dr. Biscet es admirado como el hombre que denunció el aborto indiscriminado y sistemático que hasta nuestros días lleva a cabo el régimen comunista de Cuba con la publicación de su obra “Rivanol: Un método para destruir la vida”, en abril de 1998. En Miami, en un exilio que se niega a olvidar la patria pero que muchas veces carece de dirección y liderazgo, se le contempla como una luz de esperanza en nuestro ya largo camino hacia la libertad y la democracia. Y en el mundo intrincado, rápido y efímero del internet se especula sobre la posibilidad, no solamente remota sino totalmente carente de toda base real, de que el Dr. Biscet pudiese algún día aspirar a un cargo público.
Pero este hombre es demasiado complejo para poder ser enmarcado dentro de cualquier categoría específica y mucho menos simplista. En primer lugar, no ha dado hasta ahora muestras de buscar el poder político o la aprobación de las multitudes. Su empeño en proteger la vida de los non-natos y defender la libertad de sus conciudadanos no le deja tiempo para ocuparse de esas pequeñeces. En su mensaje de rebeldía no encontramos un sólo adarme de odio a ningun semejante. Combate la opresión sin odiar al opresor, denuncia la injusticia sin el más mínimo asomo de venganza y lucha por los oprimidos arriesgando su bienestar y la seguridad de su destino. Todo parece indicar que este médico del cuerpo se ha propuesto nada menos que curar el alma nacional cubana. Como decía mi abuela cuando me advertía de algún peligro: “Ojala que Dios lo coja confesado”. Porque esta no es una labor para cualquier político, para cualquier médico o para cualquier ciudadano por muy hábil e inteligente que pueda ser. Es una empresa de proporciones gigantescas que demanda la fuerza de carácter y la generosidad extrema de quienes sacrifican su felicidad personal en aras de la felicidad de su pueblo. De ahí su similitud con Mahatma Gandhi.
Ahora bien, si acabamos de decir que Biscet no puede ser enmarcado con facilidad no podemos incurrir en el error de encajarlo en el molde del padre de la nación india. Si en su prédica encontramos ingredientes de la filosofía de Gandhi; en su conducta, su personalidad y hasta en su físico sobresalen indiscutibles características de Antonio Maceo. No el Maceo de Mal Tiempo y Palo Seco sino un Maceo del Siglo XXI. Un Maceo para nuestros tiempos donde estamos enfrascados en una lucha que demanda otros métodos.
Sin embargo, la estrategia de Biscet del cambio sin violencia está tan llena de riesgos y demanda tanto estoicismo y valor personal como las condiciones y características que rodearon la vida del General Maceo. En cuanto a los riesgos, todos los cubanos hemos escuchado anécdotas espeluznantes sobre las formas drásticas y eficientes de la tiranía para eliminar a sus adversarios, sobre todo aquellos infelices que guardan prisión. Y si hablamos de estoicismo y valor personal, quién sino un hombre con esas características en grado sumo habría sido capaz de mantenerse firme en sus principios después de haber sido encarcelado 26 veces en 9 años. Nueve años durante los cuales ha respirado el aire de la libertad por sólo 36 días. Porque después de haber cumplido una condena de tres años en el 2002, fué inmediatamente encarcelado de nuevo y condenado a 25 años de prisión. No en las celdas pulcras, espaciosas y con comodidades que le son proporcionadas a los reclusos en los paises civilizados. Sino en las celdas malolientes, lúgubres, infestadas de pulgas y desprovistas hasta de colchones con que las tiranías se regocijan en mostrar su ensañamiento contra quienes se atreven a pensar diferente y retar la infalibilidad oficial.
Asimismo, en el colmo de la barbarie y como método mezquino para quebrar su voluntad, a Biscet se le ha negado, a veces durante meses, el alivio de recibir la visita de su esposa y hasta de su señora madre. Tampoco se le ha proporcionado asistencia médica para sus múltiples dolencias físicas como una alta presión arterial y un constante sangramiento de las encías que le ha hecho perder casi la totalidad de sus dientes. Pero si despiadadas han sido las torturas, gigantesca ha sido la entereza del preso para desafiar a sus carceleros y sobrellevar una situación que para otros habría sido precaria. Después de estar un tiempo privado de la miserable y fétida colchoneta que reciben los reclusos, Biscet decidió un día que le resultaba más saludable dormir sobre la loza fría de su celda. De esta forma, aprendiendo a vivir privado de comodidades básicas y manteniendo la integridad de sus principios, Biscet se ha declarado libre de sus carceleros y dueño de su propio destino. Un destino que muy bien podría llevarlo un día a desempeñar un papel destacado, no sólo en la conquista de nuestra libertad, sino en la sanación de las profundas heridas que han inflingido sobre nuestro pueblo sus opresores de casi medio siglo. No podemos esperar nada menos de este ferviente discípulo de Gandhi e hijo indiscutible de Antonio Maceo.

Miami, Florida, 23 de abril del 2007

Esposa de prisionero político cubano denuncia situación carcelaria inhumana

LiberPress- Buenos Aires, 28 de febrero de 2007 - La esposa del opositor y prisionero de conciencia cubano Oscar Elías Biscet González, Lic. Elsa Morejón Hernández, hizo público hoy un llamamiento urgente para que su esposo reciba asistencia médica y sea quitado del régimen carcelario de mayor severidad en que lo mantiene el régimen castrista.A través de una "Carta Abierta" dirigida a la opinión pública internacional, funcionarios, médicos y ONG´s de derechos humanos, denuncia la esposa del Dr. Biscet la situación carcelaria del activista, condenado a 25 años por su lucha no violenta en defensa de los derechos civiles y su especial atención al derecho a la Vida oponiéndose a la pena de muerte y al aborto.Este médico cubano, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional desde 1999, es un cristiano devoto, seguidor del las filosofías de Gandhi y Martin Luther King, que, después de haber cumplido 3 años en prisión, a fines del 2002 fue puesto en libertad para ser arrestado nuevamente apenas un mes después, cuando se preparaba para reunirse con una delegación de activistas de derechos humanos de Matanzas. El Dr. Biscet fue condenado en 2003 a 25 años de prisión con la aplicación de la Ley 88, la llamada "Ley Mordaza", por solicitar libertad, democracia y respeto a los derechos civiles siempre a través de la resistencia pacífica.En la carta Abierta difundida hoy, Elsa Morejón Hernández describe la inhumana situación carcelaria del activista que "sigue sometido a un régimen carcelario de mayor severidad, con visita familiar cada 3 meses y visita matrimonial cada 4 meses". De acuerdo a la misiva el Dr. Biscet se encuentra en una celda que no tiene colchón, iluminación, ventilación ni silla para sentarse. El Dr. Biscet es "sacado" a tomar aire" una vez al mes y su alimentación es totalmente deficiente.A las condiciones inhumanas de su detención se suman sus problemas médicos: infecciones bucales periódicas, progresiva perdida de la visión y un síndrome de hipertensión arterial del cual es portador desde hace años. El Dr. Biscet se niega a ser atendido por los médicos militares que pretenden imponerle sus verdugos. Depende de los antibióticos y medicamentos que puedan traerle sus familiares en las esporádicas visitas que le permite ese régimen carcelario aberrante que viola todas las convenciones internacionales en la materia.La misiva reproduce también párrafos de una carta que el Dr. Biscet enviara a su esposa donde dice: "Cumplir una condena es muy difícil para los reos, más aún para un hombre de paz al que recluyeron por el ejercicio de su libertad de pensamiento" y continúa más adelante: "Durante el transcurso de estos años de cárcel he estado viendo cosas ignominiosas que no puedo pormenorizarte con mis palabras por lo perversas que son y atentan contra las buenas costumbres de una sociedad civilizada. A pesar de esta difícil situación no me amilano ni doy un paso atrás en mi pensamiento (...) cumpliré esta injusta condena hasta que el Dios altísimo ponga fin a ella"
LiberPress se suma al pedido de la esposa del Dr. Oscar Elías Biscet para que sea "puesto en libertad inmediata e incondicionalmente"

Cuando Pienso en la Libertad

Por Elsa Morejón Hernández *

LiberPress- La Habana- 29/11/2006 - Cuando pienso en la libertad, pienso en tí cubano, pienso en tí hermano mío.
Me duele tu dolor, el dolor del presidio, del destierro, de la discriminación, de la intolerancia, del racismo, del odio, de las miserias humanas que denigran tu dignidad.
Cuando pienso en la libertad me duelen las injusticias que se cometen contra los seres humanos. Aquellos que nos oprimen en nombre de la ley ¿Cuál ley? La de los antiguos, la que mata la espiritualidad humana.
Cuando pienso en la libertad pienso en tí hijo mío, pienso en tí madre querida que en tu regazo maternal alimentas la esperanza y la fe de tener a tu hijo entre tus brazos, pienso en el sacrificio y la valentía de miles y miles de prisioneros políticos cubanos que mis ojos vieron sufrir en las cárceles de La Cabaña, Isla de Pinos, Guanajay, entre otras. Pienso en los que han muerto y hoy no están entre nosotros.... Pienso también en todos los hombre mujeres y niños que hoy están junto a nosotros porque te aman ¡Oh Libertad!
Cuando pienso en la libertad pienso en tí esposo mío que este 6 de diciembre cumples la honrosa misión de permanecer 7 años preso en una cárcel de máxima seguridad y en un régimen carcelario mayor severo en tu propio país, Cuba, porque un día dijiste que la pena de muerte y el aborto es un crimen contra la humanidad, porque no soportaste la violencia inmerecida contra los seres humanos y decidiste predicar y practicar con tu ejemplo la no violencia. Recuerdo siempre este pensamiento tuyo: "Oh violencia, resisto hospedarte en mi cuerpo, apartaos de mí animal salvaje, quiero ser humano".
Dr. Oscar Elías Biscet: tu causa no necesitó de abogados porque no tuvo jueces, como tampoco tuvo testigos porque no los necesitabas, tu causa es legítima verdadera y justa...Que hagan mentira no solo de tu verdad sino de la verdad de todos los cubanos que aman y buscan la Libertad para nuestra patria!Me has dicho que vives en una celda fría, húmeda y oscura, cuyas paredes son blancas, donde no hay ventanas, solo unas pequeñas ranuras en la pared, que duermes sobre una tabla y que ni siquiera tienes una mesa y una silla para escribir. Sabemos que hace muchos años no ves una puesta de sol, un amanecer o un ramillete de estrellas. ¿Qué sol? Si hay soles que irradia la Sudáfrica del Caribe que ya no está oscura porque la luz se expande de adentro hacia afuera y esa luz es el amor incondicional de los cientos de cubanos que como tú están pidiendo para nuestros conciudadanos que vivamos en un Estado de Derecho.
Te castigan por no ponerte uniforme, tu causa no necesita uniforme, está vestida de los ideales más hermosos que pueden exhibir con orgullo todos los hombres y mujeres que hoy están en prisión, que han salido de la esclavitud que los oprimía a la Libertad del Espíritu que concierne a la dignidad humana: la que suprime de los corazones humanos el odio, el miedo, la que trae paz y reconciliación entre lo hombres, la que perdura, la que libera, la que mezcla lo humano con lo divino, la que construye y nos dignifica a todos, como tus pensamientos: " la libertad y la no violencia hijas gemelas del amor al prójimo" Dr. Biscet.
Para tí y para todos nuestros hermanos nuestras bendiciones y esta hermosa melodía espiritual que vibra en mi corazón ( "we shall overcome" -) cuando pienso en la libertad...
Lic Elsa Morejón Hernández
29 de Noviembre de 2006

Biscet: "Desobediencia civil" hasta que Gobierno de Cuba firme tratados de DDHH


ACI Prensa
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=13796


LA HABANA, 24 Ago. 06 / 04:28 pm (ACI).- Desde la cárcel Combinado del Este, el líder disidente Oscar Elías Biscet, exhortó a los cubanos a continuar con una jornada de ayuno y oración hasta que el Gobierno firme los pactos internacionales de derechos humanos, suscritos por la comunidad internacional en la Organización de las Naciones Unidas.
A través de una carta titulada "Desobediencia civil", el también candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, señaló que dichas exigencias son "al Gobierno de Cuba, independientemente de quienes sean la cabeza principal", porque "decimos como el pueblo de Boston: ‘La tiranía es la tiranía, venga de donde venga’".
"El pueblo de Cuba ha estado sufriendo el menosprecio de una tiranía totalitaria, el comunismo, durante más de cuatro décadas. Debido a este inhumano trato donde se viola el decoro de un pueblo, muchos cubanos nos hemos indignado y levantado para orar y ayunar en ruego al Dios de la Biblia", indicó el también presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos.
Biscet afirmó que los cubanos "tenemos derecho a ser libres" y a ejercer "nuestra soberanía" como pueblo. En el texto, recuerda las palabras de José Martí, prócer de la independencia cubana: "Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza".
Por ello, pide a los cubanos "acelerar las conquistas de estos derechos básicos humanos mediante la desobediencia civil", usando "todos los métodos para lograr nuestro fin humanitario".
El líder disidente, encarcelado por defender los derechos civiles y la causa pro-vida, afirma que "aquí, en esta reja oscura donde me obligan a vivir, estaré resistiendo hasta lograr la libertad de mi pueblo".
Oscar Elías Biscet ha sido apresado en varias ocasiones. La última vez ocurrió a fines de 2002.
La persecución contra el médico se agudizó a partir de 1998, luego que Biscet y Rolando Muñoz –también miembro de la Fundación Lawton–, hicieran público el informe "Rivanol: un Método para Destruir la Vida", que denuncia prácticas abortistas descubiertas en el hospital 10 de Octubre, Hijas de Galicia.
El estudio fue entregado con una carta a Fidel Castro y contiene estadísticas no oficiales, así como testimonios de madres que relatan los métodos con que sus niños fueron asesinados después de haber nacido.

Gandhi en la celda del Dr. Biscet

Tania Díaz Castro


LiberPress/Cubanet - LA HABANA, Cuba - Octubre (http://www.cubanet.org/) - Gandhi no acudió a la tradicional forma de lucha armada para guiar a su pueblo indio hacia la independencia. Lo liberó de la dominación británica sin disparar un tiro. Fue el creador de la guerra pacífica. Se le llama Mahatma, alma grande en sánscrito, por haber dedicado su vida a la libertad de su país.
En días pasados, al cumplirse el 137 aniversario de su nacimiento, ante su imagen en bronce, recibió un homenaje en 5ta Avenida y 24, en el residencial Miramar de La Habana, por iniciativa del gobierno socialista y la Embajada de la India.
En dicho acto, sin previo anuncio en los medios de prensa y mucho menos masivo, no estuvieron presentes los que representan las organizaciones de derechos humanos que luchan pacíficamente en Cuba por la libertad y la democracia y cuyo punto de partida es el pensamiento de Gandhi. Si hubieran acudido al acto, sus miembros hoy estarían en prisión, acusados de escándalo público.
A pesar de celebrarse en la calle, puede decirse que fue un acto a puerta cerrada. Solamente asistieron algunos diplomáticos indios y funcionarios políticos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organismo que dirige y controla el régimen socialista.
Cabría preguntarse si en vida, Mahatma Gandhi no hubiera preferido el humilde parque Buttari, situado en las calles Porvenir y Milagro del reparto Lawton en La Habana, donde en 1999 el médico Oscar Elías Biscet, fiel seguidor y admirador suyo, le rindió homenaje junto a numerosos activistas de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
Aquel sencillo pero valiente acto, fue interrumpido por policías políticos vestidos de civil, quienes repartieron golpes a todos los participantes, tal y como ocurrió en la India con las tropas inglesas. El doctor Biscet fue agredido, reaccionando de forma pacífica igual que el resto de sus compañeros.
A partir de esa fecha el doctor Biscet permanece en prisión, condenado a veinte años de encierro y torturas sicológicas. Su fiel esposa, Elsa Morejón Hernández, no ha cesado de luchar por su libertad ni un solo día.
Como ocurrió al líder indio, el doctor Biscet está preso por practicar el estilo de lucha de Gandhi en Cuba. Sin embargo, por ironías del régimen cubano, en el reparto Miramar, y rodeados de palacetes ocupados por la nomenclatura política -la nueva clase del país-, un grupúsculo de políticos se sumaron para homenajear a un hombre que nada tiene que ver con la esencia belicista del socialismo.Fue precisamente en esta pequeña isla donde a pesar de las bayonetas y el paredón de fusilamiento, ese humilde cubano hoy en el destierro, llamado Ricardo Bofill Pagés, fue capaz de fundar un movimiento pacífico en 1976 inspirado en la filosofía del Apóstol de la India. Hoy, ese movimiento ha crecido lo suficiente como para convertirse en el mejor homenaje que se le puede rendir al creador de una guerra cuyas armas sólo son las ideas libertarias.
A manos de un extremista hindú fue muerto Gandhi, el padre de la nación india, el 30 de enero de 1948. Hoy en Cuba su espíritu y pensamiento están más vivos que nunca, y hacen compañía en la celda del doctor Oscar Elías Biscet.

Envía esposa del Dr. Biscet Carta a la UNICEF

Liberpress- Buenos Aires, 20/9/06 - La Lic Elsa Morejón Hernández, esposa del prisionero de conciencia cubano Oscar Elías Biscet, quien ha sido condenado a 25 años de prisión por su defensa de los derechos humanos en Cuba, envió un mensaje de felicitación a la UNICEF por el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a esa institución. El Dr. Oscar Elías Biscet era uno de los nominados al mencionado galardón que fue adjudicado a la UNICEF el 13 de septiembre pasado.
A continuación se reproduce el texto completo de la misiva:
Mensaje de felicitación a la UNICEF(Centro de Desarrollo para la Infancia de las Naciones Unidas)
Distinguida Señora. Dra. Ann M. VenemanPresidenta de la UNICEF
Reciba un saludo cordial a la vez nuestras más sinceras felicitaciones a Ud. y a todos los miembros de la prestigiosa institución que Ud. preside por haber recibido este 13 de septiembre el premio internacional Príncipe de Asturias de la Concordia.Para nosotros ha sido de gran satisfacción que una organización tan importante como la UNICEF recibiera este prestigioso premio. Hace años que seguimos la labor que Uds. realizan alrededor del mundo protegiendo a la niñez contra la violencia, la explotación, el SIDA, así como la promoción y aplicación de excelentes programas en la prevención de enfermedades transmisibles, la protección a niños y niñas huérfanos y cientos de programas que están ayudando a miles de niños y niñas a crecer y desarrollarse promoviendo así la carta de los derechos del niño. Merecido reconocimiento también a los programas para ayudar a prevenir que 40.000 niños murieran en el Horn de África y el Programa de Desarrollo de las Metas del Milenio cuyo objetivo principal es reducir el hambre y la pobreza extrema para el año 2010.Sra. Veneman: Quisiera que Ud. supiera que tanto mi esposo el Dr. Oscar Elías Biscet quien fuera nominado junto a Uds. como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, al igual que yo, sentimos un inmenso amor por los niños, por la noble causa pro-vida y los Derechos Humanos por lo que damos gracias a Dios por todas las personas de buen corazón que en el mundo brindan su apoyo a favor de la infancia. Ojalá algún día podamos conocernos, darnos un abrazo y trabajar juntos para ayudar a muchos niños que en mi país, Cuba, viven en una pobreza extrema.Yo por mi parte me siento honrada de colaborar con la UNICEF con mis artículos promoviendo las actividades de la misma a favor de la infancia por lo que agradezco me permita el privilegio de enviar a través de Ud. y desde lo más profundo de mi corazón un mensaje espiritual a todos los niños del mundo: "Que tengan una niñez feliz y la disfruten, yo no la tuve, tuve que cuidar a mis 5 hermanos para ayudar a mi madre, trabajar en el campo desde los 5 años y caminar más de 2 kilómetros bajo el sol y en el fango para ir a la escuela; que tengan el amor y la presencia de sus padres, yo no lo tuve pues el mío estaba preso por sus ideas políticas; que tengan un hogar decente, yo no lo tuve, nací y me crié en un bohío de tabla, piso de tierra, sin servicio sanitario, sin agua potable y electricidad; que tengan alimentos, yo no los tuve y padecí de hambre en silencio, que no tengan que cocinar sus alimentos siendo niños, yo tuve que hacerlo y sufrí quemaduras graves en mi cuerpo; que mantengan siempre la familia unida, yo no la tengo, mi único hijo está en el exilio y mi esposo en prisión por defender el derecho a la vida y los derechos humanos en Cuba; que conozcan siendo niños el amor de Dios, yo no lo conocí de niña y sufrí mucho; que amen la vida y su dignidad que es la belleza más grande que puede exhibir un ser humano; que amen los valores morales y espirituales que enaltecen la conciencia humana; que amen la paz y la libertad que Dios nos da para hacernos cada día mejores seres humanos. Que Dios bendiga a la UNICEF y a todos los niños del mundo"
Sinceramente,
Licenciada en Enfermería Elsa Morejón Hernández
Esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia y presidente de la Fundación Lawton de Derechos HumanosEmail: elsamorejon@yahoo.com
Dirección particular Av. Acosta Nº 464 entre 8va. y 9va. Lawton CP. 10.700 Ciudad de La HabanaTe: 537-991774

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2942

Declara Biscet que continuará luchando por la dignidad de los cubanos

Radio Martí- El preso político cubano Oscar Elías Biscet declaró a Radio Martí desde la prisión del Combinado del Este que a pesar de las torturas y humillaciones a las que es sometido, continuará luchando por la dignidad de sus compatriotas.

En una entrevista telefónica desde la cárcel habanera donde cumple una condena de 25 años, Biscet exhortó al pueblo cubano a exigirle al régimen comunista los derechos y las libertades que le corresponden.
El presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos dijo que es objeto de actos degradantes, torturas y amenazas de posibles ataques de las autoridades a través de presos comunes.
El médico disidente realiza un ayuno simbólico junto a otros prisioneros de conciencia para demandar que el régimen comunista de Fidel Castro suscriba y aplique todos los pactos internacionales sobre derechos humanos, políticos y civiles.
Oscar Elías Biscet fue condenado en la Primavera Negra de 2003 junto a decenas de disidentes e intelectuales cubanos.
Nuestro colega Amado Gil realizó la entrevista.

Audio. (Windows Media Player — 153 kb — 3:25 Min.)

El gobierno de Cuba me ha torturado durante 8 años …

MENSAJE AL PUEBLO DE CUBA
“El pueblo cubano debe hacer todo lo posible por luchar y conquistar su libertad y lograr el apoyo internacional de todos los paises demócratas y libres. Espero que el pueblo cubano muestre su dignidad, como lo ha hecho en otras ocasiones, y podamos alcanzar la libertad.”
Testimonio de el preso de conciencia Dr. Oscar E. Biscet desde la Prisión “Combinado del Este” en La Habana, Cuba

SITUACIÓN CARCELARIA “El gobierno de Cuba me ha torturado durante 8 años. Me ha torturado tratando de enfermarme mentalmente y, gracias a Dios, he podido mantener mi cordura pero, en realidad, sigue torturándome porque me tiene viviendo dentro de una caja sin ventanas, sin iluminación natural, sin agua… en un colchón que parece que está durmiendo uno sobre la tabla, la piedra, sin condiciones… alrededor de presos delictivos que son muy peligrosos y bajo la amenaza, como me ha pasado en otras ocasiones, de un posible ataque por parte del gobierno utilizando éstos presos.”
“Pienso que el gobierno lo que está hacienda es torturándome para humillarme y que deje de luchar por la libertad de mi pueblo pero, gracias a Dios, he podido seguir esa actitud y pienso seguirlo haciendo con el favor de Dios…”
AYUNO SÍMBOLICO A PARTIR DEL 13 DE JULIO, 2006 “Este ayuno comenzamos a hacerlo porque creo que debemos de rogarle a Dios y exigirle al gobierno nuestros derechos, los derechos de libertad que le pertenecen a cada persona por ser simplemente ciudadanos. Nuestro pueblo ha vivido tanto tiempo bajo una dictadura sin estos derechos…creo que hay que exigirle que se pongan en práctica, este beneficio que nos corresponde... Se necesita, para vivir verdaderamente una vida plena, estar en libertad…y el pueblo cubano no tiene éstos derechos, por eso es que inicio este ayuno con varios hermanos para exigirle al gobierno la firma de los derechos humanos, especialmente los pactos internacionales civiles, políticos, económicos, culturales y sociales – que los firme y ponga en práctica …para que el pueblo pueda respirar aires de libertad.”
El Dr. Oscar Elías Biscet, médico internista de la raza negra de 45 años, es presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización humanitaria radicada en Cuba que promueve los derechos humanos a través de la lucha cívica no violenta. Fué excarcelado en diciembre de 2002, tras cumplir tres años de prisión en una cárcel de máximo rigor a 700 kms. de su hogar. Fué arrestado 36 días después y llevado a juicio sumarísimo junto a líderes del movimiento cívico independiente en Cuba y acusado de ser “mercenario al servicio de un estado extranjero” durante una ola represiva del régimen cubano en marzo-abril de 2003. Cumple una sentencia de 25 años en la prisión “Combinado del Este” en La Habana. El violento régimen carcelario que ha padecido y sufre actualmente este prisionero de conciencia hace 8 años, ha deteriorado su salud física.
El periodista de Radio Martí en Miami, Amado Gil, logró comunicarse el 17 de Julio, 2006, con el Dr. Biscet en Cuba gracias a las gestiones de un periodista independiente en La Habana quien, fuera del control gubernamental, utilizó parte del tiempo limitado que le otorgan al Dr. Biscet para hacer llamadas telefónicas desde la prisión.

Inicia Biscet Ayuno Simbólico en reclamo de respeto a Derechos Humanos

Radio Martí

El opositor cubano, Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel, comenzó un ayuno simbólico para reclamar al régimen comunista que respete y aplique los pactos internacionales sobre derechos humanos, según confirmó su esposa Elsa Morejón.

La Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización opositora que preside el médico Biscet, anunció en un comunicado la decisión del opositor cubano preso, de realizar el ayuno en la cárcel del Combinado del Este de la Habana. La protesta consiste en ingerir solo alimentos líquidos y la lectura de salmos.

Según el comunicado, la Fundación Lawton pidió apoyo a otros presos políticos, amigos en el exterior, a la oposición interna y al pueblo cubano. Explicó que el ayuno pueden realizarlo desde sus viviendas, individualmente o en grupos, en la primera etapa del 13 al 19 de julio, que será las 24 horas del día y a partir del 20 se llevará a cabo una vez a la semana.

El médico Oscar Elías Biscet, de 43 años, es uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 en Cuba y condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

El periodista independiente, Ángel Pablo Polanco, tiene la información.

Audio. (Windows Media Player — 79 kb — 1:41 Min.)

Médico pro vida en cárceles de Castro, candidato al Príncipe de Asturias




“Un genuino ejemplo mundial en el bregar por el derecho a la vida”: Organizaciones pro derechos humanos recogen adhesiones
Lleva más de tres años en las cárceles del régimen de Fidel Castro y está condenado a un total de 25 años por defender la vida y combatir el aborto, la eutanasia y la pena de muerte. El doctor Oscar Elías Biscet es un incansable luchador que, ahora, ha sido propuesto por diversas organizaciones pro derechos humanos como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Las entidades recogen adhesiones en el siguiente correo electrónico: postulacionbiscet@gmail.com.

Biscet representa “un genuino ejemplo mundial en el bregar por el derecho a la vida y a todos los demás derechos y facultades inalienables de la ciudadanía, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948”, dice sobre el médico pro vida el Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill.
Por su parte, la Presidenta del Comité Panamericano de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, embajadora Haydeé Marín, expresó que la Junta Directiva en pleno acordó “apoyar la candidatura del doctor Oscar Elías Biscet”. Entre los miembros de esta sociedad destacan el Premio Nóbel de la Paz 1983, Lech Walesa, Wilfredo Ventura y Calixto Campos, entre otros.
La candidatura del Dr. Biscet cuenta ya con el apoyo debidamente formalizado del Instituto Acton de Argentina, La Fundación Atlas 1853, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, MAR por Cuba, el Comité Panamericano Pro Democracia, la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, la NACAE, la Cuban American Research Group, la Fundación Cívico Martiana, By-Doctors Corp y el Círculo Naval Cubano, entre otras organizaciones
“Conciencia y fe humanistas”
Encarcelado desde el 10 de abril de 2003, el disidente y médico pro vida cubano de 45 años, promotor de un movimiento de desobediencia civil, fue condenado como colofón a una oleada de sentencias sumarias que dictaminaron más de 1.400 años de prisión contra 75 miembros de la oposición pacífica en Cuba.
El tribunal de La Habana incluyó también severas condenas para otros tres disidentes incluidos en la misma causa: Ángel Moya (20 años), Orlando Fundora (18 años) y Miguel Valdés Tamayo (15 años). La decisión judicial de la condena del médico disidente cubano fue entregada a su esposa, Elsa Morejón, quién a la salida del tribunal aseguró que su esposo “es inocente y esta sentencia no va a variar su conciencia y su fe humanista”.
Trayectoria impecable
Nacido en La Habana en 1961, el doctor Biscet, con una trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la vida impecable, ejerció su profesión en el hospital de Hijas de Galicia hasta 1998, cuando fue despedido y, después de ser maltratado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, se le prohibió ejercer de nuevo la medicina.
Ya en 1997 creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos junto a otros activistas en defensa de la vida y contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte. En 1998 da a conocer un estudio que llevaba por título Rivanol: Un método para destruir la vida; un trabajo en el que se denuncia “la masacre de miles de seres humanos inocentes que mueren en los hospitales de Cuba... sin haber visto la luz”. Se refiere el autor del estudio a la administración a las embarazadas, a través de una sonda que penetra en el cuello del útero, de una sustancia llamada Rivanol, que produce contracciones intensas y provoca la expulsión del feto fuera del claustro materno, en ocasiones incluso estando todavía vivos. Cabe señalar que las cifras de aborto en Cuba son escalofriantes: 6 de cada 10 embarazos acaban con la vida de los fetos.
Fue en abril de 1998, después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, cuando Biscet hizo público su estudio sobre el aborto. Según su mujer, “Oscar comienza en el movimiento pro vida a partir de la visita a Cuba de Juan Pablo II”, en enero de ese mismo año.

Merecedor del Príncipe de Asturias
El doctor Biscet es, pues, merecido candidato a los Premios Príncipe de Asturias, sobre todo si se tiene en cuenta el perfil de los aspirantes al premio de la Concordia, reseñado en la propia web: ”Será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”
El premio de la Concordia fue establecido a partir del año 1986, aunque los Príncipe de Asturias vieron la luz en 1981. En la siguiente tabla se pueden ver todos los galardonados con el premio de la Concordia.

LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA
2005 :Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
2004 El Camino de Santiago
2003 Joanne Kathleen Rowling
2002 Daniel Barenboim / Edward Said
2001 Red Mundial de Reservas de la Biosfera
2000 Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
1999 Cáritas Española
1998 Nicolás Castellanos / Vicente Ferrer / Joaquín Sanz Gadea / Muhammad Yunus
1997 Yehudi Menuhin / Mstislav Rostropovich
1996 Adolfo Suárez
1995 S.M. Hussein I
1994 Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua / Mensajeros de la Paz / Save the Children
1993 Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria
1992 Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA (amfAR)
1991 Medicus Mundi / Médicos Sin Fronteras
1990 Comunidades Sefardíes
1989 Stephen Hawking
1988 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) /
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
1987 Villa El Salvador (Lima-Perú)
1986 Vicaría de la Solidaridad de Chile


Adhesiones: ¡Es muy fácil!
Si el doctor Oscar Elías Biscet fuera galardonado con el premio, sería la primera vez que se concedería a un resistente contra una dictadura que está encarcelado, como es su caso. De hecho, su perfil encaja perfectamente con el de otros premiados en años anteriores, como las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (2005), Cáritas Española (1999), Nicolas Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Mamad Yunus (1998) o Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras (1991), entre otros galardonados.
Pero, para ello, es necesario la movilización y adhesiones de todas aquellas entidades, asociaciones y personas que quieran apoyar la candidatura del médico pro vida. Quien quiera apoyarle lo tiene muy fácil. Sólo se ha de proponer por correo electrónico clicando sobre el siguiente mail: postulacionbiscet@gmail.com

Mensaje del Dr. Oscar Elías Biscet - Convocatoria al Ayuno simbólico Nacional

A DAR COMIENZO EN CUBA EL DIA 13 DE JULIO DEL 2006.

Bitácora Cubana:
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2433

El día viernes 30 de Junio del 2006 a las 8:53 AM el periodista independiente Ángel Pablo Polanco recibió una llamada telefónica del Dr. Oscar Elias Biscet, directamente desde la prisión Combinado del Este en La Habana, Cuba, donde se encuentra recluido.
El Dr. Biscet le informó al Ingeniero Polanco que a partir del día 13 de julio del 2006 a las 00:00 horas (medianoche) iniciará un Ayuno Simbólico, por tiempo indefinido, con el que reclamara al gobierno castrista que firme los pactos internacionales sobre derechos humanos, que los respete y aplique.
El Dr. Biscet le comunicó y pidió al Ingeniero Polanco que diera a conocer el ayuno a otros presos, al pueblo cubano, a la oposición, a sus amigos en el exterior, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios nacionales (independientes) e internacionales de prensa, a los cuerpos diplomáticos y al mundo en general.
El ayuno consiste en lo siguiente:
1-El día 13 de Julio a las 00:00 horas (medianoche) el Dr. Biscet dará comienzo al ayuno desde su celda en la prisión del Combinado del Este, donde leerá el Salmo 78.
2-La primera semana desde el jueves 13 al miércoles 20 de Julio, el ayuno consistirá en ingerir solamente alimentos líquidos. Este comprenderá las 24 horas del día y en esa primera etapa podrán participar todo el que lo desee. Los Salmos que se leerán esa semana serán los comprendidos del 1 al 7, comenzando el día 13 de Julio con el Salmo 1
3-A partir del 20 de Julio, cualquiera de las personas que se hubiera comprometido, podrá de manera individual, llevar acabo el ayuno un día de la semana. El Dr. Biscet ha escogido el 22 de julio para su ayuno individual. Cada una de las restantes personas que participen escogerá uno de los días sucesivos, de manera que al menos un cubano en el país, o grupo de ellos, participe en la demanda todos los días.
4-En cada uno de los días que comprendá el ayuno, desde su inicio el 13 de Julio, hasta que finalice con el cumplimiento por el gobierno de la demanda, se leerá un Salmo, comenzando por el Salmo 1 hasta agotar el último Salmo, tras lo cual se retornará al primer Salmo y así sucesivamente.
5-Las personas que participen como ayunantes, lo harán diariamente la primera semana y a partir del 20 de Julio una vez por semana, con un tiempo mínimo de seis horas sin ingerir alimentos sólidos.
6-Las personas podrán llevar a cabo el ayuno de manera individual, en su vivienda o en grupos que pueden ser de familiares, amigos, de opositores, o mixtos, en la vivienda de uno de ellos.
7-El apoyo al ayuno, que conceptualmente sería a la petición, se podría materializar de tres maneras:
7.1-Dando a conocer públicamente que lo apoya.
7.2-Participando en las oraciones (lectura diaria de los Salmos).
7.3-Llevando a cabo el ayuno diario de Julio 13 al 19 o de Julio 20 individualmente una vez por semana, el día que escoja.
8-Los símbolos del ayuno serán:
8.1-Una bandera cubana en posición vertical invertida (con el triangulo boca abajo)
8.2-Un círculo con fondo. Su borde rojo en forma de un alambre de púas discontinuo, y en el centro del círculo, el número 75 de color blanco, el cual simboliza a todos los presos políticos de Cuba.
8.3-Un círculo con una horca roja y el halo rojo también, y una cruz sobreponiéndose a la horca y al halo (que simbolizan la pena de muerte, los que han muerto en el estrecho de la Florida buscando la libertad), mientras la cruz se opone a todo eso.
9-Estos símbolos deberán dibujarse en un papel. Dicho papel se podrá colocar en la puerta delantera de las casas, donde tenga lugar el ayuno y si se prefiere en el interior de las mismas.
10-Recabar el apoyo, por todos los medios posibles, de la oposición y el pueblo para que la iniciativa se propague a todo el país y llegue a los cubanos exiliados radicados en exterior

Oficializan postulación de prisionero de conciencia cubano al premio de la Concordia.

Medicina Cubana
Buenos Aires, 26 de Julio de 2006- A pocos días de finalizar el plazo para la recepción de postulaciones, se presentaron en la Embajada de España en Buenos Aires las solicitudes de 21 instituciones para proponer al medico cubano, prisionero de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet González, al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.El opositor cubano condenado a 25 años de cárcel por el régimen castrista en la primavera negra de 2003, continua con su resistencia cívica en la cárcel del Combinado del Este de La Habana, donde convive con presos comunes y ha realizado la ultima semana un ayuno para exigir al régimen comunista de Cuba que respete y aplique todos los pactos internacionales sobre los derechos humanos.

El activista Celso Sarduy Agüero y su esposa, quienes lideraron la campaña en Argentina fueron recibidos en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires donde las solicitudes institucionales fueron recibidas formalmente el pasado lunes en horas del mediodía, junto a los apoyos de cientos de personas que desde todo el mundo han adherido a esta campaña para postular al reconocido líder de la lucha no violenta, defensor de la vida y los derechos civiles.La campaña se llevó a cabo desde ciudades diversas y con el apoyo de Instituciones y personas de todo el mundo: desde España donde se inició y actualmente el ex preso político Felipe Díaz Díaz sigue trabajando con los cientos de E- mails diarios que avalan personalmente la postulación y organizaciones como Solidaridad con Cuba han presentado también su propuesta institucional, pasando por Texas y el Blog de Medicina Cubana y hasta Alemania, donde la activista María Elena Morejón trabajó en la campaña y presentó el martes último en horas de la mañana la lista de postulaciones institucionales e Individuales al Consulado de España en Hannover.Numerosas organizaciones y medios de prensa del exilio cubano de todo el mundo trabajaron mancomunadamente para difundir la campaña. También desde Cuba la postulación ha recibido el respaldo de numerosos activistas y opositores que defienden los derechos humanos entre ellos el Lic. Guillermo Fariñas Hernández, internado en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, quien manifestó su solidaridad con el Dr. Biscet a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
En declaraciones a medios radiales locales la Sra. de Sarduy expresó: "Estamos muy emocionados y sobre todo muy satisfechos pues la respuesta de todos ha sido más que positiva y pudimos presentar 21 postulaciones Institucionales, además hay cientos de apoyos individuales que llegaron aquí y a España y muchísimos sitios Web que reprodujeron la noticia y lo que es más importante la historia de Biscet y la tragedia de todo el presidio político en Cuba. Anoche hablamos con su esposa Elsa Morejón y estaba muy contenta”.La esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Licenciada Elsa Morejón, miembro del movimiento femenino cubano conocido como las Damas de Blanco que fuera laureado con el prestigioso Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el 2005 se mostró muy agradecida y esperanzada por el apoyo recibido desde todo el mundo a la postulación de su esposo.

Respalda isntituto Acton de Argentina candidatura de Biscet

ORGANIZACION CIVICA EN ARGENTINA RESPALDA LA CANDIDATURA DEL PRESO POLITICOS CUBANO OSCAR ELIAS BISCET AL PRESTIGIOSO PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

El Instituto Acton, con sede en Argentina, se adhiere a la campaña internacional que apoya la nominación del prisionero de conciencia cubano, Oscar Elías Biscet, al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Nuestro colega Pedro Corzo conversó con Gabriel Zanotti, representante de la entidad en Buenos Aires.

http://www.martinoticias.com/media/audio/M-017_060704.wma

Exhortacion para Promover y apoyar la candidatura del Dr. Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Por Eloy González

Medicina Cubana



Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro”.

José Marti.


Un grupo de exiliados cubanos en la ciudad de Oviedo ha tenido la feliz iniciativa de proponer para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Dr. Oscar Elías Biscet González; otros en lugares distantes les han seguido. Hay una noble convocatoria a la Solidaridad con esta la iniciativa que busca honrar al luchador por los Derechos Humanos, hombre de probada integridad, quien ejerce el decoro y actúa sumando a la noble pasión la valentía. El Dr. Biscet es todo esto, y mucho más. Languidece en las cárceles cubanas, extinguiendo una prolongada e injusta condena por oponerse a una dictadura incorregible.
Las Fundación Príncipe de Asturias promueve el otorgamiento del Premio a la Concordia, sobre bases establecidas. Consideramos que el Dr. Oscar Elías Biscet puede y debe ser merecedor de este premio; su postulación esta en proceso. Ustedes o las organizaciones e instituciones de las cuales son parte pueden y deben participar de este proceso de postulación que cierra el próximo 28 de julio del presente año.
Los que saben amar han sido convocados. El hombre que padece y ha sido sometido a toda suerte de vejaciones e inhumanas condiciones de encarcelamiento merece nuestro apoyo y reconocimiento. Todos somos responsables de exigir el respeto integro del Derecho, y de mostrar una solidaridad efectiva con cada uno de los hombres y mujeres en Cuba que luchan por hacer valer sus derechos y el de los demás.
Hay en Cuba en estos momentos 347 presos políticos, el Dr. Biscet es uno de ellos; su vida esta en peligro. Su dedicación al bien de otros, su apuesta por la justicia social y resuelta lucha en defensa de la libertad lo hace merecedor de este Premio.
Convocamos, a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla a que se sumen a esta iniciativa, mostrando el respeto que merece este luchador en estas sus horas de infortunio.
Pedimos, una efectiva acción de todas y cada una de las organizaciones del Exilio cubano, que en tantas ocasiones se han hecho merecedoras de la admiración de propios y extraños; para que hagan suya esta iniciativa , la promuevan, exhorten y sean parte del conjunto de organizaciones que antes del 28 del mes en curso harán la presentación de la candidatura.
Exhortamos a todos los cubanos a que hagan valer sus participaciones y liderazgo en tantas organizaciones e instituciones a fin de promover la postulación del Dr. Oscar Elías Biscet, atendiendo a la información de que se dispone y que aparece en este documento de exhortación. Nos parece desalentador y preocupante que a pesar de la difusión de la información, hasta el momento ninguna organización o institución médica, científica o académica relacionada con el campo de la Medicina, la Salud o la Educación Médica, se hayan sumado a tan noble empeño. Sobre todo aquellas establecidas en el Sur de la Florida.
¿Como es posible que tantos y tantos cubanos o cubanos- americanos, en los Estados Unidos o en otras latitudes; dirigen, se desempeñan o son parte de organizaciones e instituciones médicas o académicas, y no han apoyado hasta el momento de esta iniciativa?
Reclamamos a los profesionales de la Salud, un mínimo de necesaria solidaridad. Deben estos de reconocer que si bien disfrutan de las ventajas académicas, profesionales y del bienestar general de esta sociedad; así como del privilegio de vivir en Libertad hay otros profesionales, como el Dr. Biscet, en nuestra querida Patria, que sólo conocen la triste realidad de ver pasar los días encerrados en una mazmorra.
Pedimos a todas las organizaciones del Exilio que hacen valer sus opiniones de forma frecuente sobre el irrespeto al Derecho en nuestra Patria, a que se sumen a esta iniciativa y muestren que son parte del deseo de promover esta candidatura. Tratemos de, superando las diferencias, expresar claramente nuestro aval a quien por su actitud ante la vida, ante su profesión y ante el sistema merece claramente un reconocimiento como este de cada uno de sus compatriotas libres. Exhortamos a los individuos, organizaciones e instituciones médicas del Exilio a que superen la inercia y la desesperanza que corroe e incapacita toda iniciativa lograda, para dar paso a la grandeza patente de la sinceridad, y el honrar sin desvaríos.
Pedimos también a las organizaciones civilistas y de Derechos Humanos en Cuba, la hermandad útil de los que luchan; y se sumen a la iniciativa de promover y hacer efectiva la candidatura del Dr. Biscet; para lo cual pueden hacer los trámites en las facilidades consulares en La Habana. (brindaremos apoyo logístico en cuanto a la documentación a presentar vía mail o fax)
Cubanos todos, ésta es una oportunidad como muchas de permitir que los elementos contendientes en el Exilio como en nuestra distante Patria, que aman la libertad y hacen suya la dedicación a ella, demuestren la conveniencia y la posibilidad de avenirse a la justicia y al honor y hacer válida la propuesta de postulación del Dr. Biscet para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Nos debemos rehuir nuestros compromisos, el sacrificio de muchos, la muerte de otros y los caudales de llanto, de los que hemos sido testigo todos los cubanos; ennoblecen esta como muchas otras iniciativas que sacan a relucir las almas de los hombres libres.

Esposa de Médico Candidato al premio Principe de Asturias escribe a Kofi Annan

Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2006.- La esposa del médico cubano Dr. Oscar Elías Biscet quien fuera postulado como candidato al premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se entregará el próximo 13 de septiembre, dio a conocer una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas. La misma fue escrita con motivo de la próxima visita de Kofi Annan a Cuba, quien confirmó su asistencia a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL )que comienza a sesionar mañana en la ciudad de La Habana.
Según Información publicada en el Blog Medicina Cubana, en la misiva fechada el pasado viernes 8 de septiembre, la Lic Elsa Morejón Hernández informa a Kofi Annan sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba: "en mi país hay cientos de cubanos encarcelados injustamente cuyos únicos delitos han sido honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos y ejercer el derecho a la libre expresión, muchos de ellos han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional" declara.
En particular, sobre la situación de su esposo el Dr. Oscar Elías Biscet dice: "Mi esposo se encuentra en un régimen carcelario incongruente con las reglas mínimas para la atención a los reclusos establecidas por Las Naciones Unidas, él al igual que los prisioneros políticos y de conciencia en la Isla. Ellos están en prisión por la falta de democracia que existe en mi país y por el no respeto a los derechos cívicos y políticos" El Dr.Biscet es un médico cubano reconocido mundialmente por su lucha pacífica en defensa de las libertades individuales y su lucha provida que ha sido condenado a 25 años de prisión por el régimen cubano. En su ultima comunicación desde la cárcel afirmó que "aquí, en esta caja oscura donde me obligan a vivir, estaré resistiendo hasta lograr la libertad de mi pueblo" y exhortó a los cubanos a continuar con una jornada de ayuno y oración que él mismo convocara desde el presidio hasta que el régimen cubano firme y respete los pactos internacionales de derechos civiles y políticos.La carta que fue enviada con copia a Dennis Sassou Nguesso, Presidente de la Unión Africana, informa también que "la inmensa mayoría de los cubanos que están en prisión son de la raza negra al igual que el Dr. Biscet" y concluye con un pedido a Kofi Annan: "nosotros sabemos cuanto usted ama la dignidad humana y los derechos humanos por lo que agradezco de antemano cualquier gestión de buena voluntad ante el gobierno de Cuba para lograr la inmediata excarcelación de mi esposo y de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba". Desde Buenos Aires informó Gaby Sarduy para LiberPress.

Biscet sí merece el Príncipe de Asturias

Víctor Llano

Castro conoce bien a sus enemigos. En alguno de ellos reconoce el valor que a él le falta. Jamás permitirá que Biscet salga vivo de la cárcel.
A pesar de que desde hace más de dos años las víctimas del castrismo no reciben de las instituciones españolas nada que no responda al más infame de los desprecios, el exilio cubano insiste en que la Madre Patria le reconozca su condición de víctima y su valor para enfrentarse a la barbarie. Los cubanos que lograron escapar de la Isla de los cien mil presos quieren que se premie a Óscar Elías Biscet con el Príncipe de Asturias de la Concordia. Pocos lo merecen tanto como el más valiente de los presos cubanos, torturado hasta el extremo en prisión por denunciar que en la Isla de las doscientas cárceles no se respetan los derechos humanos.
Si bien es cierto que los premios que en otoño se entregan en Oviedo atienden más que a la justicia a la notoriedad que cada año convenga o no al heredero de la Corona Española, a nadie más que a Don Felipe le podría beneficiar que Biscet fuera reconocido con un Príncipe de Asturias. Podría así compensar mínimamente las muchas sonrisas y abrazos que dispensó a su verdugo. No por gusto disfruta de su título. Nadie le obligó a aceptarlo. Ya va siendo hora de que le haga honor. No puede olvidar que la tiranía castrista destrozó la vida de cientos de miles de asturianos.Castro conoce bien a sus enemigos. En alguno de ellos reconoce el valor que a él le falta. Jamás permitirá que Biscet salga vivo de la cárcel. Lo que no impide que por una vez los españoles reconozcan el heroísmo de quien representa la más cierta esperanza de la disidencia cubana. A pesar de que Zapatero –sólo él, el coma-andante y su mochila saben por qué– prefiere llevarse bien con los carceleros castristas, quizás alguien con dos dedos de frente y un átomo de honradez, pueda valorar la posibilidad de que aunque no pueda acudir a la cita, Don Felipe y Doña Letizia inviten a cenar a Óscar Elías Biscet. Ya cenaron en casa de un amigo de su verdugo. ¿Qué les impide invitar a cenar a una de sus muchas víctimas?

Miembros del Parlamento Europeo postulan a prisionero de conciencia cubano a Premio Príncipe de Asturias

CUBA NUESTRA
Premio Príncipe de Asturias 2006-7-17
Por Gaby Sarduy .

El opositor cubano Oscar Elías Biscet, médico defensor de los derechos humanos y prisionero de conciencia condenado a 25 años de cárcel por el régimen castrista, ha sido postulado por parlamentarios europeos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El Diputado Europeo Marco Cappato y la Consejera Política Malena Zingoni Fernández, ambos pertenecientes al Partido RADICAL Transnacional han respaldado, en respuesta a la exhortación de la organización Mar Por Cuba, la candidatura del médico opositor quien lleva a cabo un ayuno en la cárcel Combinado del Este de La Habana, para exigir al régimen comunista de Cuba que suscriba, respete y aplique todos los pactos internacionales sobre los derechos humanos.
Durante la ultima semana, organizaciones y personalidades han sumado su apoyo a la campaña de postulación del Dr. Biscet al Premio de la Concordia: la AIDS Healtcare Foundation, el Comité Panamericano Pro Democracia, el Círculo Naval Cubano, la Organización Cuba Independiente y Democrática, la Fundación Cubano Canadiense y By-Doctors Corp ente otras, cuyas solicitudes serán presentadas en pocos días ante la Embajada Española en Buenos Aires.
El médico cubano, reconocido líder de la lucha no violenta por su defensa de la Vida y los derechos civiles, ya había sido respaldado en las pasadas semanas por numerosas instituciones entre las que se encuentran el Instituto Acton de Argentina, La Fundación Atlas 1853, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana, el Comité Panamericano de la ISRH, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, la Liga de Amas de Casa de la República Argentina, la Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos y la Cuban American Research Group. Asimismo, desde Alemania, Martin Lessenthin, vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos ( IGFM ) confirmó al Vicepresidente de la Fundación Lawton, Dr. Angel Garrido la postulación del Dr.. Biscet por parte de la reconocida ONG.
La campaña de apoyo a la postulación del Dr. Oscar Elías Biscet continuará recibiendo adhesiones y brindando información desde la dirección electrónica postulacionbiscet@gmail.com

Crece el apoyo Internacional a la postulación del Dr. Biscet

OFF News Info - En nota fechada el pasado 30 de Junio, la Presidenta del Comité Panamericano de la ISHR Sociedad Internacional de Derechos Humanos, embajadora Haydeé Marín, expresó que la "Junta Directiva en pleno" del ISHR, integrada por: Elena Bonner, Lech Walesa, Vaclav Havel, Vitautas Landsbergis, Gustavo Arcos, Marta Frayde, Haydeé Marín, Roberto Weill, Rene L. Diaz, Wilfredo Ventura, Elie Wiesel, Calixto Campos, Anatoli Sharanski, Jose de la Hoz, Reinaldo Aguado, Roberto Bismarck, Stephanie Murphy, Jose Orlando Lovo, Adolfo Rivero y Ricardo Bofill; ha acordado "apoyar la candidatura del Dr. Oscar Elías Biscet para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia"
Del mismo modo, en comunicación fechada el 28 de Junio próximo pasado, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos a través de su presidente el Dr. Ricardo Bofill, ha expresado que la Directiva del CCPDH apoya "de manera categórica" la postulación del Dr. Biscet al mencionado galardón. La nota, que se presentará a la Fundación Príncipe de Asturias, hace constar que el Dr. Biscet representa " un genuino ejemplo mundial en el bregar por el derechos ala Vida y a todos los demás derechos y facultades inalienables de la ciudadanía proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948"
La postulación del Dr.Biscet a este prestigioso galardón que otorga la Fundación Príncipe de Asturias "a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad" ha sido respaldada también esta semana desde Buenos Aires por la Sra. Angela Palermo de Lázzari, presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarios de la República Argentina, entidad que agrupa a 500.000 amas de casa en todo el país.
Otras Organizaciones que han efectivizado su postulación son la Cuban American Research Group a través de su órgano de difusión "Futuro de Cuba" dirigido por el prestigioso jurista Dr. Alberto Luzárraga y el Partido Nacionalista Democrático de Cuba a través de su Secretario General Dr. Alfredo Cepero.
Las mencionadas organizaciones sumaron así su apoyo al Dr. Biscet junto a numerosas instituciones y organismos como la Fundación Atlas 1853, el Instituto Acton de Argentina, la NACAE - Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo - IMHCCT, la Asociación de Ex Prisioneros Políticos de Cuba y el Pen Club de Escritores cubanos en el exilio, que han decidido solicitar a la Fundación Príncipe de Asturias la postulación de este líder de la sociedad civil cubana que permanece prisionero en las cárceles de la dictadura castrista.
Ver Propuesta
Aquellas Instituciones, Organismos de DDHH, Fundaciones u Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo que deseen brindar su apoyo a la causa este hombre valiente y noble que cumple una condena de 25 años de cárcel por defender el efectivo cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos, pueden contactarnos a postulacionbiscet@gmail.com

Gabriela de Sarduy
Buenos Aires, Argentina

Postulación del Dr. Oscar Elías Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

¿Como apoyar la Postulacion del Dr. Biscet al premio Principe de Asturias de la Concordia?

Date: Thu, 15 Jun 2006 -Un grupo de exiliados cubanos en la ciudad de Oviedo ha tenido la feliz iniciativa de proponer para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Dr. Oscar Elías Biscet González.
La Fundación Príncipe de Asturias declara en su sitio web que ha instituido estos premios a fin de promover "cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal." y, en particular, sobre el premio de la Concordia dice textualmente: "Será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/convocatoria2006/reglamento.html
Al Dr. Oscar Elías Biscet González, médico cubano que se ha convertido en paradigma de la resistencia pacífica e inclaudicable, le sobran méritos para ser propuesto a este galardón por su lucha no violenta en defensa de los derechos humanos en Cuba y su especial atención al derecho a la Vida: su denuncia sobre la realización de abortos masivos y por métodos que incluían la negación de la asistencia al recién nacido vivo sin información a las madres y su tenaz oposición a la pena de muerte.
Este líder de la resistencia cívica no violenta, cuyos métodos de lucha se inspiran en el Mahatma Gandhi y Martin Luther King, está preso en las cárceles de la dictadura cubana con una condena de 25 años por reclamar el respeto a los derechos civiles de sus conciudadanos y es sistemáticamente sometido a abusos y torturas, encerrado en celdas tapiadas, alejado en numerosas ocasiones de sus familiares con traslados a prisiones lejanas a su hogar, y encerrado junto a presos comunes.
En el sitio web de la Fundación Príncipe de Asturias se informa que el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias 2006 en su categoría "De la Concordia" queda abierto hasta el 28 de julio de este año y de acuerdo al reglamento, que puede ser consultado en http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/convocatoria2006/reglamento.html
las candidaturas deben ser presentadas por "academias, centrosculturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la Fundación invite y los integrantes de cada uno de los jurados".
La Fundación Príncipe de Asturias indica que se debe presentar una "propuesta razonada" que, de acuerdo con el texto de la Convocatoria, "ha de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente la trascendencia internacional de su obra. La Fundación o, por delegación de ella, los jurados, no tomarán en consideración las candidaturas que no cumplan estos requisitos esenciales" "Las candidaturas se formalizarán mediante el envío del impreso oficial de Propuesta, debidamente cumplimentado, o remitiendo a la Fundación Príncipe de Asturias un escrito con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura y de su trascendencia internacional".
Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma."
Nos sumamos a esta importante iniciativa y enviamos a continuación una breve compilación sobre la vida y actividades del Dr. Biscet que realizamos para quienes deseen colaborar contactando a Instituciones, Academias, Colegios Médicos, Asociaciones Médicas, Asociaciones Cristianas, Organismos de Derechos Humanos, Universidades, Escuelas, Colegios de sus respectivas zonas de residencia para lograr el apoyo institucional que el reglamento de la Fundación Príncipe de Asturias requiere para validar la candidatura.
Una vez conseguidos estos apoyos, la Fundación Príncipe de Asturias informa que "las propuestas se pueden enviar por correo certificado, correo electrónico (info@fpa.es), presentar en el domicilio social de la Fundación (General Yagüe, 2 - 33004 Oviedo - España) o en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero".
A aquellas personas, organismos o instituciones que deseen recibir además los documentos que mencionamos más adelante en la Biografía del Dr. Biscet les rogamos contactarnos vía mail a gabysarduy@yahoo.com.ar, estos pueden sumarse a su biografía como muestra de la heroica labor del Dr. Biscet y su pensamiento profundamente humano.

Gabriela de Sarduy
Buenos Aires - Argentina

Se deteriora salud del Dr. Oscar Elias Biscet

Derechos Humanos - Human Rights
.Desde Cuba por José Luís Vivanco Solano, Villa Blanca PressDedicatoria.
El doctor Oscar Elías Biscet González, encarcelado en la prisión habanera Combinado del Este, presenta un notable deterioro de su salud, según manifestó vía telefónica a Villa Blanca Press su esposa Elsa Morejón. Biscet está afectado por varios padecimientos crónicos."Oscar -relata la señora Morejón- se encuentra en una celda sin luz, húmeda y sin la adecuada alimentación". También existe preocupación por el descontrol en el suministro de medicamentos al doctor Biscet, así como por las consecuencias que le ha traído rehusarse a vestir el uniforme de recluso.El Dr.Biscet lleva varios años encarcelado en régimen de mayor severidad. Se desempeñaba, antes de ser encarcelado, como presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos. Fue condenado a 25 años de cárcel durante la primavera de 2003.* Periodista Independiente cubano. Villa Blanca Press.Nota del Editor: Después de haber servido sus tres años en prisión, a fines del 2002, el Dr. Biscet fue puesto en libertad y se le permitió regresar a su casa. A penas un mes después, cuando se preparaba para reunirse con una delegación de activistas de derechos humanos de Matanzas, la policía secreta lo detuvo junto a muchos de los delegados. Después de varios meses en prisión, el Dr. Biscet fue nuevamente acusado de actividades peligrosas a la seguridad del estado. En esta ocasión fue sentenciado a 25 años de prisión, el cual esta cumpliendo en la prisión Combinado del Este en La Habana, Cuba.
http://medicinacubana.blogspot.com/
Posted by Medicina Cubana to Medicina Cubana at 5/31/2006 07:38:00 PM

Esposa de Oscar Elías Biscet González teme por su vida

LA HABANA, 6 de junio (www.cubanet.org) - Elsa Morejón Hernández, esposa del prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet González, llama la atención sobre la crítica situación en que se encuentra su esposo, cuya vida está en peligro. Oscar Elías Biscet González, condenado a 25 de años de cárcel injustamente, está confinado en una celda de castigo en la prisión Kilo 5 ½ de la provincia Pinar del Río, donde duerme en el suelo, no recibe la alimentación adecuada, no le permiten comunicarse con sus familiares y viste solamente un short y chancletas de baño.
En su misiva, Morejón Hernández pide el concurso de todas las personas de buena voluntad de Cuba y del mundo, e incluye a las autoridades cubanas, para que intervengan y se ponga fin a la lamentable situación en que se encuentra el doctor Oscar Elías Biscet González. cnet/01
A continuación la carta de Elsa Morejón Hernández :

Carta de Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet

Soy Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la FUNDACIÓN LAWTON de DERECHOS HUMANOS en Cuba, y prisionero de conciencia.

Nuestra misiva tiene como propósito denunciar ante el mundo la crítica situación en que se encuentra mi esposo.
El Dr. Biscet se encuentra en una celda tapiada, en solitario y para castigo desde el 23 de abril, en la cárcel Kilo 5 1/2 carretera Luis Lazo, provincia de Pinar del Río, Cuba. Esta celda mide 2 por 1 metro, con insuficiente iluminación y ventilación, la misma carece de agua corriente, servicio sanitario y ducha, por lo que las necesidades fisiológicas debe realizarlas en un hueco o letrina, el agua para el aseo le es proporcionada en un cubo, no tiene cama, por lo que debe dormir en el piso. En dicha celda se le ha prohibido tener todo tipo de literatura incluyendo su Biblia, ni ninguna propiedad personal, incluyendo alimentos, vitaminas y otros medicamentos que no requieren prescripción facultativa, ni papel y pluma pues se le ha prohibido comunicarse con el exterior vía correo hasta con su familia, pero además, mientras permanezca en esta celda no tiene derecho a tomar sol y aire libre. En dicha celda tiene con él solamente 1 sábana, 1 toalla, pasta dental, cepillo dental, jabón y desodorante, sus ropas de civil le fueron retiradas desde el 23 de abril y entregadas a mi persona por la dirección del penal, con ello incluía calzado y ropa interior, por lo que desde ese día sólo protege su integridad física con un short y como calzado chancletas de baño.
Su familia hace más de 1 mes no lo puede ver, ni hablar con él vía telefónica en visitas realizadas al penal los días 2, 13, 28 de mayo; le fueran suspendidas visitas de aseo, visita reglamentaria y visita matrimonial, entrega de alimentos y otros artículos.
En las tres ocasiones de visitar el penal, hemos sido atendidos por los siguientes funcionarios: Director de la prisión, jefe de Orden Interior, reeducador político, entre otros oficiales del Departamento de Seguridad del Estado en Pinar del Río.
Los alegatos de estos oficiales son los siguientes:
"Él se encuentra en celda de castigo por no aceptar ponerse el uniforme de preso, y esto es una indisciplina".
"En esta celda él no puede tener los derechos que le corresponden como sancionado"
"Si le damos su ropa de civil nunca se pondría el uniforme".
"Si le damos el calzoncillo puede que se quite el short".
"El pulover blanco permitido hay que ponerle una P en la parte de la espalda y él no lo acepta".
"Los zapatos aunque no tengan cordones en esa celda no los puede usar"
"Cualquier medicina que él necesitara, aquí en el penal se la damos, a todos lo presos le damos 1 tableta diaria de vitaminas".
"La alimentación se le ofrece y la está comiendo, aunque la comida especial que incluye pollo, vegetales y sopa no la acepta pues Biscet alega que esa comida debían darla todos los días, y no una vez al mes".
"Hay un médico que le ha tomado la presión arterial, el chequeo médico no se le ha podido realizar, pues él se niega pues piensa le van a inocular una enfermedad vía hemática. Nosotros hemos hablado con él y sigue rehusando ponerse el uniforme de preso".
Ante los reclamos nuestros de recibir unas letras de mi esposo aceptaron nuestra petición, y recibimos una nota de Oscar que dice lo siguiente. Mayo 28, 2003:
"Soy un hombre inocente de los cargos por los que me condenaron, por lo que continuaré en la posición ideológica en que me encuentro, un hombre verdadero no puede traicionarse a sí mismo, sólo apelo al Dios vivo, ora a Nuestro Señor, El no es neutral y nunca abandona a sus siervos, estoy bien de salud pero muy solo".
Nosotros hemos dicho a las autoridades carcelarias lo siguiente:
Mi esposo es un hombre pacífico, que ama a Dios y la no violencia, mi esposo es un ser humano y no un animal, entendemos que existe un reglamento de poseer el uniforme de recluso, pero también sabemos que la inmensa mayoría de los 75 sancionados por supuestos delitos contra la seguridad del estado están vistiendo sus ropas civiles pues en Cuba existe carencia de uniformes para reclusos, pero además, la naturaleza de estos castigos evidencian un propósito negativo para el sistema reeducativo penitenciario, y éstos, a su vez, son violadores de los tratados internacionales de derechos humanos contra la tortura y tratos crueles y degradantes de lo cual Cuba es firmante, pues los mismos, además de violarle la integridad física, se convierten en métodos poco educacionales, que sin dudas conllevan al ser humano a un efecto negativo que sólo conducirían la inducción de enfermedades tales como: Trastornos psicológicos, enfermedades dermatológicas, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades visuales y enfermedades de origen nutricional, entre otras; las personas son llevadas a la prisión como castigo y no para castigo, pero además, según las reglas mínimas para atención a reclusos, la 31 dice lo siguiente: "Las penas corporales, encierro en celda oscura así como toda sanción cruel e inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como sanción disciplinaria.
Los antecedentes de salud de mi esposo eran buenos antes de ir a prisión en 1999, hoy es portador de hipertensión arterial esencial o grado 1, y presenta un deplorable estado de su salud bucal.
El Dr. Biscet fue sancionado en 1999 a 3 años de privación por ejercer el derecho de libre expresión al reclamar el cese a la pena de muerte en Cuba y la liberación de todos los presos políticos cubanos, en la cárcel Cuba Sí, en Holguín, a 768 kilómetros de su familia, los cuales cumplió íntegramente. Tras su liberación el 31 de octubre de 2002, fue arrestado nuevamente el 6 de diciembre de ese mismo año, por tratar de reunirse, asociarse y expresarse sobre temas de derechos humanos, lamentablemente, cumplía prisión preventiva en la cárcel Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, por el supuesto delito de desorden público, cuando fue trasladado el 29 de marzo al Departamento de la Seguridad del Estado en la capital cubana, y sometido a juicio sumario por los supuestos delitos de atentar contra la integridad y la soberanía del territorio cubano y sancionado el 7 de abril a 25 años de cárcel. El 22 de ese mismo mes fue trasladado a la cárcel Kilo 5 1/2 en la provincia de Pinar del Río.
El doctor Biscet es de 41 años, de raza negra, casado y padre. Sus delitos: honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos, repudiar la pena de muerte y el aborto y organizar movimientos pro derechos civiles mediante la desobediencia civil no violenta, para reclamar los derechos que él entiende les son violados a sus conciudadanos en Cuba.
Este hombre no merece morir en una mazmorra, este hombre y su familia lo han perdido todo menos a Dios, por la noble causa de los derechos humanos, por lo que merece un trato justo, él no representa ningún peligro para la sociedad por lo que merece estar en libertad junto a su familia y su pueblo. Nosotros sabemos que la vida de mi esposo está en peligro, por lo que agradecemos la urgente intervención en esta lamentable situación de todos los hombres de buena fe en el mundo, incluyendo a las autoridades cubanas.
Hacer política no es hacer justicia, el mejoramiento humano debe ser el reto a plantearse por todos los pueblos para salvar a la humanidad.
MUCHAS GRACIAS.
Sinceramente: LIC. Elsa Morejón Hernández.Dirección particular: Avenida de Acosta #464, entre 8va. y 9na. Lawton. Municipio 10 de Octubre. Ciudad Habana. Cuba. CP 10700.

Empeoran condiciones de vida en prisión al Dr. Biscet


Lic. Elsa Morejón Hernández
La Habana
Infosearch: Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones La Nueva Cuba
Noviembre 12, 2005
El 3 de noviembre nos presentamos en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este ante su director Teniente Coronel Miguel Azcuy a entrevista previamente solicitada por nuestra parte, para conocer la situación legal en prisión de mi esposo Dr. Oscar Elías Biscet y para informarle de los malos tratos a que fuimos sometidos durante las tres últimas visitas al penal.Sus respuestas fueron las siguientes:1. Oscar Elías Biscet se encuentra en “Fase de Régimen Mayor Severo. Fase 1”2. Sus visitas familiares serán cada 4 meses por 2 horas con dos familiares allegados.3. Visita conyugal cada 5 meses por 3 horas4. Entrega de aseo personal y alimentos cada 4 meses. 30 libras aproximadamente.5. El penal no puede ofrecerle los alimentos que él necesita para sus enfermedades crónicas tales como Hipertensión, Gastritis Crónica e Hipercolesterolemia, cada cual es responsable de su salud y Oscar se niega a recibir la asistencia medica.6. Desconocen del resumen de Historia Clínica que fue entregado por nosotros en las prisiones anteriores que han tenido preso a Oscar.7. Desconocen que la celda donde vive Oscar carece de agua con frecuencia, por lo que tiene que cargarla con un cubo de celdas colindantes. 8. Las visitas que Oscar recibió cada 45 días durante este año fueron producto de administraciones anteriores, ahora hay una nueva9. No se va a permitir más la entrada de alimentos elaborados a la celda para evitar las intoxicaciones alimentarías por carencia de refrigeración.10. Oscar no recibirá ningún beneficio, mientras no se ponga el uniforme de preso.No obtuvimos respuestas sobre el por qué no sacan a Oscar al sol a diario, como está establecido y lo están sacando cada 8 o 10 días. Hacemos constar que los oficiales responsables del área donde está preso Oscar debieron informarle a él y a sus familiares que desde el mes de agosto su situación carcelaria había cambiado.Por otro lado, fuimos cuestionados sobre si estábamos preparados pues la situación de Oscar puede empeorar.Los familiares abajo firmantes denunciamos lo siguiente:El 31 de octubre: El Mayor Joaquín Darías en un acto de humillación le botó al latón de la basura el almuerzo que llevé a mi esposo a la visita. Oscar no ingiere carne de cerdo y sus derivados, animales ahogados, entre otros alimentos que ofrece el penal, por motivos de sus creencias religiosas y porque son altamente dañinos para su salud, por lo que mantenerlo en este régimen carcelario es atentar contra su vida, su seguridad, su dignidad y su integridad física y psicológica, pues las restricciones y condiciones del mismo son para personas que hallan cometido delitos criminales violentos.Esta situación es de pleno conocimiento en el Consejo de Estado de la República de Cuba, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Dirección del Ministerio del Interior. Fueron informados tanto por Oscar como por nosotros, sus familiares durante el periodo comprendido en el 2004 hasta agosto del 2005, tiempo durante el cual podemos decir que pudimos mantener un comunicación y pudimos recibir un trato aceptable, no siendo así ahora luego del cambio de administración antes mencionado. La última vez que vimos a Oscar estaba muy delgado, pero con mucha paz espiritual, con una sonrisa en los labios y con su corazón lleno de amor. Refiere sentirse bien a pesar de que está teniendo la presión arterial alta. Su conciencia no lo condena pues ejercer el derecho a la libre asociación, a la libre expresión, su derecho a reunirse libremente, oponerse a la pena de muerte y opinar que desea para Cuba un sistema de gobierno democrático no constituyen delitos en ningún país del mundo, son actitudes cívicas y humanistas. Criticar civilizadamente las injusticias y practicar la no-violencia es un acto virtuoso, pero por esos motivos fue sancionado a 25 años de cárcel junto a 75 cubanos. Cabe recordar que anterior a ello ya había cumplido 3 años en prisión por los mismos motivos, por lo que el 6 de diciembre cumplirá en total 6 años de cárcel.El gobierno no tiene voluntad humana y política de cesar en estos tipos e castigos psicológicos que son prohibidos hasta por la propia Constitución cubana en su Artículo 58, por lo que solicitamos la urgente intervención de los organismos internacionales de derechos humanos así como a organizaciones humanitarias y religiosas para poder visitar a mi esposo y llevarle los alimentos y medicinas que por su situación de salud requiere.Oramos a Dios para que toque los corazones de mucha gente buena en el mundo y por favor, ayúdenme a quitarle la miseria humana en que han puesto a vivir a este hombre cristiano, negro, humilde padre de 2 hijos, de profesión Médico y activista de derechos humanos que ama a la humanidad
Agradecidos de antemano,Lic. Elsa Morejón HernándezEsposaAve Acosta # 464 Entre 8va y 9naLawton Ciudad de La HabanaCubaCorreo electrónico -elsamorejon@yahoo.comHilda G. Gonzalez Alvarez, Madre Luis N. Biscet Cadet, Padre Noviembre 8 del 2005