Declaración de la ISHR en Cuba
by Redacción LiberPress
DECLARACIÓN
El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés), en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado emitir el presente documento a fin de señalar una vez más su decidido rechazo a la situación que confrontan los presos políticos cubanos, que permanecen encarcelados a pesar de que no han hecho otra cosa que expresar opiniones contrarias al actual gobierno.
De modo especial deseamos referirnos a los casos de los miembros de nuestro Grupo de Trabajo que permanecen privados de libertad: los prisioneros de conciencia Oscar Elías Biscet González (foto) y Darsi Ferrer Ramírez.
En el caso del doctor Biscet, tenemos que recordar que, con ocasión de la ofensiva represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, fue incluido en el llamado Grupo de los 75, a pesar de que hacía semanas que permanecía privado de libertad por un delito leve, de competencia de un Tribunal Municipal. En la actualidad el doctor Biscet confronta serios problemas de salud, ya que —entre otras cosas— presenta una grave infección bucal que le ha hecho perder casi todas sus piezas y que le ocasiona otras afecciones.
Por su parte, el también médico Darsi Ferrer se encuentra encarcelado desde el pasado mes de julio, acusado de la tenencia de unos pocos materiales de construcción, a pesar de que él ha demostrado el origen lícito de los mismos. En todos estos meses no se le ha formulado una acusación formal, y menos ha sido sometido a juicio. Por todo ello ha tenido que realizar huelgas de hambre y otros actos de protesta pacífica.
El Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR reitera su protesta por el continuado encarcelamiento de estos dos presos de conciencia, así como de los restantes compatriotas que permanecen encarcelados sólo por discrepar del régimen imperante.
¡Libertad para Oscar Elías Biscet González, Darsi Ferrer Ramírez y los restantes presos políticos cubanos!
La Habana, 7 de mayo de 2010.
Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos
English version sigue...